Boca - River: los mano a mano más recordados, antes del cruce decisivo por la Copa de la Liga

El Pity Martínez fue decisivo cuando River le ganó a Boca en Mendoza 2-0, por la Supercopa Argentina, en 2018: tanto para atacar como para hacerle marca personal a Barrios
El Pity Martínez fue decisivo cuando River le ganó a Boca en Mendoza 2-0, por la Supercopa Argentina, en 2018: tanto para atacar como para hacerle marca personal a Barrios

Con una rivalidad que se extiende desde hace más de un siglo, Boca y River acumulan más de 200 partidos entre sí. Ahora, dentro de esa riquísima historia, hay algunos encuentros con un sabor único: el de los Superclásicos a todo o nada, en instancias de eliminación directa. Donde, de antemano, saben que uno seguirá en carrera y el otro quedará eliminado. El duelo que ambos sostendrán el fin de semana próximo, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, ingresará dentro de esa nómina atractiva.

Aquí, un vistazo a los antecedentes de aquellos Superclásicos singulares, los históricos “mata-mata”, repletos de curiosidades:

Miguel Angel Russo y Marcelo Gallardo volverán a verse las caras por tercera vez en 2021
Marcelo Endelli


Miguel Angel Russo y Marcelo Gallardo volverán a verse las caras por tercera vez en 2021 (Marcelo Endelli/)

Encuentros por torneos locales

Copa Competencia 1915. El primer gran duelo, durante la etapa amateur, con la participación de equipos uruguayos. Boca y River se enfrentaron en el viejo estadio que los Xeneizes tenían en Wilde; igualaron 1-1, incluidos ¡cuatro suplementarios! de 15 minutos cada uno. La paridad no se rompió, y una semana después se jugó un desempate en Palermo, con triunfo Millonario por 4-2.

Copa Competencia 1918. Se enfrentaron en los octavos de final, en una sede neutral en Avellaneda. Se impuso River por 1-0.

Copa Adrián Escobar 1942. Este torneo relámpago se jugaba al final de la temporada, con partidos de 40 minutos. River, como campeón del torneo de primera, entró directamente en semifinales. Empató 0-0 con Boca, y se clasificó finalista por tener un córner más a favor (3-2).

Copa Británica 1946. Se enfrentaron en las semifinales en el viejo Gasómetro, con victoria de Boca por 2-0 con goles de Pin y Corcuera.

Campeonato Metropolitano 1969. Boca terminó como líder de la Zona A, y en las semifinales se cruzó con River, segundo de la Zona B. Empataron 0-0 en la cancha de Racing (neutral), y se clasificó River a la final porque había convertido un gol más (35, contra 34) durante la etapa regular.

Campeonato Nacional 1972: Boca se impuso en la Zona B y en semifinales se enfrentó con River, escolta de la Zona A. El encuentro se jugó en el José Amalfitani, con triunfo 3-2 para los Millonarios.

Campeonato Nacional 1976: uno de los duelos más recordados, la primera final entre ambos. Se disputó en cancha de Racing y ganó Boca por 1-0 con un tiro libre de Rubén Suñé.

Liguilla Pre Libertadores 1989: se enfrentaron por la ronda de perdedores, con sendos empates 0-0. Hubo que jugar un tercer partido, que ganó River por 2-1; fue el último partido de Daniel Passarella como jugador.

Copa Centenario 1993: se enfrentaron por la primera ronda. Empataron 0-0 en el primer partido, y en el desquite se impuso River por 1-0, con gol de Walter Silvani en el suplementario.

Supercopa Argentina 2017: disputaron el partido decisivo en el Malvinas Argentinas de Mendoza en marzo de 2018 y River ganó por 2-0, con tantos de Pity Martínez e Ignacio Scocco.

Eliminatorias por torneos internacionales

Supercopa Sudamericana 1994: jugaron por los cuartos de final, con empate 0-0 en el Monumental e igualdad 1-1 en la Bombonera; avanzó Boca al imponerse 6-5 por penales.

Copa Libertadores 2000: se cruzaron en los cuartos de final. River ganó 2-1 el primer partido; Boca se impuso por 3-0 en el desquite, la noche del recordado ‘muletazo’ de Martín Palermo.

Copa Libertadores 2004: el Superclásico tuvo un doble capítulo volcánico. Boca se impuso por 1-0 en la Bombonera; el desquite fue para River por 2-1, con un gol de Nasuti en el minuto 93. Pero no le alcanzó: el equipo de Carlos Bianchi se impuso por 5-4 en los penales.

Copa Sudamericana 2014: la primera eliminatoria con Marcelo Gallardo al frente del equipo de Núñez. Empataron 0-0 en la ida, en la Bombonera, y River ganó 1-0 el desquite del Monumental con gol de Leonardo Pisculichi.

Copa Libertadores 2015: la escandalosa serie de octavos de final, con triunfo de River por 1-0 en la ida y desquite suspendido en el entretiempo en la Bombonera por la agresión con gas pimienta a jugadores del equipo de Gallardo. Boca fue descalificado del certamen.

Copa Libertadores 2018: la final más recordada, con empate 2-2 en La Boca y desquite ¡en Madrid! con victoria para River por 3-1 en tiempo suplementario.

Copa Libertadores 2019: un nuevo cruce eliminatorio, nuevamente con festejo para los dirigidos por Gallardo, que ganaron 2-0 el primer duelo de las semifinales en el Monumental; en el desquite en la Bombonera, ganó 1-0 aquel Boca de Gustavo Alfaro, pero no le alcanzó.