Boca refuerza el lateral derecho: Román está cerca de sumar a... Román

Franco Tossi
·4  min de lectura

Restan apenas tres días para el debut de Boca en la Copa de la Liga, frente a Gimnasia, y el Consejo de Fútbol -que lidera Juan Román Riquelme- empieza a acelerar sobre las incorporaciones, ya que Marcos Rojo fue el único hasta el momento. Parecía que la negociación por Nahuel Tenaglia, el lateral derecho de Talleres, de Córdoba, era la opción más cercana, pero este jueves salió a la luz un tapado que Miguel Ángel Russo ya conoce y que está al caer.

Cristian Pavón vuelve a la MLS: Boca aceptó la última oferta del LA Galaxy

La directiva del equipo cordobés, presidida por Andrés Fassi, exigía varios millones y parte de los pases (o al menos los préstamos) de entre dos y tres juveniles del plantel para que Tenaglia desembarque en Brandsen 805: Agustín Obando, Exequiel Zeballos y Aaron Molinas. En Boca hicieron diferentes ofrecimientos, sin ceder demasiado aquello que es patrimonio del club, pero la otra institución no dejó de tirar nunca la cuerda. Así las cosas, se encontró otra solución que nadie fuera del club tenía entre los planes.

Andrés Felipe Román Mosquera "está casi cerrado", le confiaron a LA NACION desde el grupo que se encarga del fútbol xeneize. Lo único que resta es lo más importante: se está analizando si lo incorporan a préstamo con una opción de compra o confían en comprarle una parte importante de su pase a Millonarios. Sin embargo, las charlas ya se hicieron y, en principio, está todo encaminado. En los próximos días habrá otro Román en la Ribera.

¿Cuál es su historia futbolística? El colombiano nació en Bogotá, tiene 25 años y una importante parte de su vida vivida en Millonarios. Su vida en el fútbol inició al competir en las ligas bogotanas y a los 15 recaló en una de las grandes entidades de la liga de Colombia. Allí, disputó torneos Sub 15-, Sub-17 y competiciones nacionales con las juveniles albiazules. En 2016 empezó a tener sus primeros acercamientos al debut profesional al participar de algunos amistosos de la mano de Diego Cocca. Hasta que...

Miguel Russo se convirtió en entrenador de Millonarios a fines de ese año. En mayo de 2017, el actual entrenador de Boca lo hizo debutar con 21 años. Hasta fines de 2018, momento en el que se despidió de la dirección técnica, Román sumó 22 encuentros disputados como titular, evidentemente suficientes para que hoy su apellido sea del gusto de Russo: juntos obtuvieron el Torneo Finalización 2017 y la Superliga 2018. De hecho, su llegada al campeón del fútbol argentino se daría, principalmente, por pedido suyo.

De todas maneras, su rendimiento personal empezó a crecer una vez que el DT argentino se fue del club. Y es que si bien siguió consolidándose como titular, empezó a aportar algunos goles y asistencias. En la temporada 2019, convirtió dos goles y asistió en tres oportunidades en 24 partidos; en la 2020, un tanto y cuatro habilitaciones en 10 encuentros como titular; mientras que el 2021 lo comenzó con todo: en tres partidos, se anotó con un gol y una asistencia.

Hace algunos años su objetivo en Millonarios era convertirse en un referente y su sueño, "jugar en la Premier League", tal como le reveló al sitio oficial del club de Bogotá. Vaya si lo ha conseguido: además de estar en los ojos de su ex entrenador y del propio Riquelme para incorporarlo prontamente a Boca, también logró hace pocos días ser parte de la nómina que entregó Reinaldo Rueda, técnico del seleccionado de su país, para una preparación anticipada con futbolistas de la liga de Colombia de cara a las fechas de Eliminatorias que habrá este año y que tendrá su reinicio a fines de marzo (además de la Copa América Argentina-Colombia que se jugará en junio).

Gabriel Batistuta podría tener en la MLS su primera experiencia como técnico: qué tiene que pasar

Andrés Román, una vez se presente en el predio de Ezeiza, tendrá como compañeros a sus compatriotas Frank Fabra, Edwin Cardona, Sebastián Villa y Jorman Campuzano. ¿No hay problemas con el cupo de extranjeros? No. Pese a que se permiten seis jugadores del exterior y que solo cinco de ellos firmen planilla en los partidos del fútbol local, Boca está cómodo en ese sentido. Y es que Fabra, ya instalado en nuestro país hace cinco años, tiene la nacionalidad argentina. De esta manera, el peruano Carlos Zambrano y los otros cuatro futbolistas colombianos mencionados son los que conforman esa pequeña lista permitida.

El Consejo de Fútbol xeneize comienza a reforzarse. De abajo hacia arriba, con el zaguero -y lateral izquierdo- Marcos Rojo y ahora Román como lateral derecho.