Boca en la Copa Libertadores 2018: la evolución de un equipo que encontró la madurez

Goal.com Latam

"Cumplimos el objetivo del año. Ahora, tenemos la responsabilidad de coronarlo". Las palabras de Guillermo Barros Schelotto resuenan en las paredes de La Bombonera. Boca acaba de ganarle a Tigre, pero la cabeza está en River. En la tan ansiada final de la Copa Libertadores. Esa que empezó en marzo, con un equipo, y finalizará en noviembre, con otro bastante diferente.

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LA GRAN FINAL

Si algo hizo bien el Xeneize a lo largo de este 2018 fue no desarmar el plantel bicampeón. Casi todos los que arrancaron la pretemporada en Cardales estarán disponibles para jugar en el Monumental el choque de vuelta. "Cuando finalmente no se dio mi pase a Europa, me puse como objetivo llegar hasta acá", dijo Lisandro Magallán, quien pudo irse al Ajax luego del Mundial, pero finalmente se quedó. Fue el caso de varios: Pavón, Nández, Barrios... Hoy, todos titulares.

Sin embargo, allá por marzo, cuando el conjunto del Mellizo debutó ante Alianza Lima, el planteo y los intérpretes para el DT fueron otros. En Perú, por ejemplo, jugó un futbolista que ya no está en el club, otro que está lesionado, dos que no son tenidos en cuenta por el cuerpo técnico y otros tres que, habitualmente, son suplentes -al menos en los partidos por la copa-. Y aunque el esquema comenzó siendo 4-3-3, a lo largo del año mutó también en un 4-2-3-1 antes de terminar en el sistema mixto que usó en Brasil ante Palmeiras y Cruzeiro.

Boca Copa Libertadores Formacion Marzo
Boca Copa Libertadores Formacion Marzo

Este nuevo 4-1-4-1 es el que se impone para enfrentar al Millonario. Tres de los que saltarán al campo de juego este sábado no estaban en la institución cuando inició la competencia: Izquierdoz, Olaza y Villa llegaron en agosto, pero tardaron poco en ganarse la titularidad. Mas no pudo asentarse tras la lesión de Fabra y perdió el lugar, el ex-Santos Laguna se impuso ante Paolo Goltz en la zaga central y el colombiano terminó metiéndose en la consideración por todo lo que puede aportar tanto en ataque como en defensa.

Boca Copa Libertadores Formacion Noviembre
Boca Copa Libertadores Formacion Noviembre

Tevez nunca volvió a ser el mismo tras su vuelta de China y Wanchope Ábila, en un principio discutido, se adueñó del centro de la delantera; Cardona, clave en 2017, terminó afuera del once inicial en los últimos compromisos; Reynoso, quien había llegado como parte de la renovación joven, ni siquiera está entre los concentrados para la ida; Buffarini, quien hasta soñaba con meterse en la consideración de Sampaoli para viajar a Rusia, no pudo ser más que Jara en el lateral derecho; Vergini, sin lugar, partió rumbo a México y Agustín Heredia, el juvenil que sumó algunos minutos el semestre pasado, volvió a ser relegado a la Reserva y salió de la lista de buena fe para la Libertadores.

Serán casi nueve meses y muchos cambios los que separarán aquella primera jornada en Lima de la última en el Monumental. Fue el tiempo que necesito el DT para convencerse de cómo y con quiénes tenía que jugar para lograr la madurez necesaria que implica llegar hasta semejante instancia.

Qué leer a continuación