Boca-Argentinos: en la Bombonera se jugará mucho más que un partido por la punta de la Superliga

Christian Leblebidjian
lanacion.com

Se jugará en el campo de juego y en las tribunas. La presencia de Juan Román Riquelme, candidato a vicepresidente de una de las listas opositoras en Boca, alterará el clima en la Bombonera, y habrá que ver hasta qué punto influirá o no en los futbolistas xeneizes, que tendrán el desafío de concentrarse solo en el partido de fútbol. Un partido de fútbol que definirá nada menos que la punta del campeonato; incluso, de darse una igualdad, les asegurará a ambos mantener la cima hasta la próxima fecha de la Superliga. Los dos equipos están en condiciones de ofrecer un muy buen partido.

¿Argentinos podrá aprovechar ese clima de presión extra que habrá en las tribunas? ¿Quién llega mejor en este choque de punteros? Boca viene de jugar muy bien ante Unión, aunque es el triunfo (2-0) hay que analizarlo con pinzas, teniendo en cuenta que el equipo de Madelón jugó diezmado por las bajas de sus dos zagueros centrales: Jonathan Bottinelli y Yeimar Gómez Andrade. Además de no pasar por un buen momento, dio muchas ventajas.

Gustavo Alfaro parece estar más pendiente en defender su trabajo con declaraciones que en terminar de definir un equipo titular que salga de memoria: pasó de decir -tras ser eliminado por River- que no veía la hora de que termine el año para volver a su casa y "recuperar su vida" a dar pelea a la Conmebol y advertir que llevará videos para que le expliquen algunas polémicas de la serie de Copa Libertadores ante el Millonario. Incluso en el oficialismo de Boca están cansados de determinadas declaraciones de un entrenador que parece tener los días contados, gane quien gane el 8 de diciembre.

Lesionado Carlos Tevez, Alfaro pondrá a Salvio como volante por la derecha, a Reynoso por la izquierda y a Mac Allister como mediapunta, detrás del 9: Wanchope Ábila. Y Frank Fabra reaparecerá en el lateral izquierdo (cumplió la fecha de suspensión tras su expulsión ante Vélez) en reemplazo de Mas. Mauro Zárate podría haber sido titular, pero viene de recuperarse de una molestia muscular.

El Bicho tampoco está en su punto máximo de rendimiento, pero logró recuperarse de la goleada sufrida ante San Lorenzo (0-3) con el triunfo en la última fecha ante Newell's (1-0), con un muy buen tanto anotado por Hauche, de contraataque. Los de Dabove son un equipo experimentado, que tiene uno de sus puntos fuertes en la pareja de ataque Hauche-Santiago Silva, aunque la línea de volantes con Francis Mac Allister, Colman (que volvió a ser titular), Vera y Batallini se hace respetar en la mitad de la cancha.

Eso sí: por la forma de defender que tiene Dabove, achicando líneas hacia adelante y con los centrales por momentos parados casi en la mitad de la cancha, habrá que ver cómo responde Angeleri, que reemplazará a un Quintana (no jugará por lesión) que estaba en un muy buen nivel. "Contra Boca tenemos que hacer el partido perfecto. El empate no sería un mal resultado, pero vamos a ir a la Bombonera a tratar de ganar. El equipo está bien, muestra carácter, solidez y también juego asociado. Boca tiene un muy buen equipo, pero vamos confiados en hacer un buen partido", manifestó el entrenador en la previa.

Argentinos, con Diego Dabove en el banco de suplentes, sabe lo que es complicarle un partido a Boca. Por la Copa de la Superliga (con Alexis Mac Allister jugando para el Bicho), empataron 0-0 en la Paternal y luego el equipo de Alfaro se impuso 1-0 en la Bombonera con un gol de cabeza de Lisandro López. Pero en ninguno de los encuentros el Xeneize fue superior y hasta por pasajes terminó jugando de contraataque, una de las estrategias que más le gustan explotar a Alfaro: por esa vía Boca hizo 6 de sus 18 goles en la Superliga.

Más allá de que Argentinos tiene una fisonomía de juego más definida, los dos pueden ser peligrosos en el arco de enfrente sin necesidad de generar muchas chances de gol. Y también tienen entre sus herramientas la posibilidad de hacer goles de pelota parada. Boca hizo cuatro por esa vía en la Superliga; Argentinos, tres.

Otro foco, además de la presencia de Riquelme, estará en la ausencia de Carlos Tevez, que quedó al margen por un desgarro en el sóleo derecho. ¿Su gol a Arsenal habría sido la última foto del Apache con la camiseta de Boca? Tevez tiene ganas de seguir, pero -por las lesiones- no está pudiendo defenderse dentro del campo de juego. ¿Alguna de las tres listas tiene pensado renovarle el contrato en caso de ganar? Si alguno de los candidatos tiene en mente ofrecerle seguir, lo esconde bastante bien.

Qué leer a continuación