Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Boca aplastó a River y se quedó con el primer título en la era profesional del fútbol femenino argentino

Boca celebró en la final del fútbol femenino ante River.
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Fue un martes histórico para el fútbol femenino en la Argentina, ya que se jugó la primera final de la era profesional y en dicha definición se dio la lógica y la victoria fue para Boca, que se reforzó, ganó en variantes de recambio, ajustó tuercas y minimizó su margen de error para convertirse en un equipo imbatible. De eso dio señales antes y después de la pandemia que había puesto en pausa por ocho meses el crecimiento que venía experimentando: era líder hasta que el Torneo 19/20 fue cancelado. Y, tras los meses de aislamiento e incertidumbre, ganó de punta a punta el Torneo Transición, con la gran frutilla del postre que fue golear 7 a 0 a River.

Sorpresa: iba a ser Crespo, pero Independiente eligió a Falcioni como nuevo DT

Tras el himno en un estadio de Vélez vacío por protocolo sanitario pero con una decoración con los colores de ambos clubes en las respectivas cabeceras y el sonido de hinchadas disparado por los altoparlantes, las Gladiadoras fueron una aplanadora que impusieron su jerarquía y aprovecharon también las múltiples fallas defensivas de las dirigidas por Daniel Reyes. El partido quedó rápidamente definido en el primer tiempo con goles de Clarisa Huber (12'), Yamila Rodríguez (14'), Lorena Benítez (31'), Fabiana Vallejos (35') y Andrea Ojeda (47'). En la segunda etapa, Boca mantuvo la voracidad y la presión, y en ese contexto repitieron Ojeda (13') y Vallejos (16').

El golazo de Rodríguez

En esta nueva etapa rentada del fútbol femenino en la Argentina, Boca, que junto a River disputarán la Copa Libertadores del 5 al 21 de marzo en el estadio de Deportivo Morón, sostuvo con sólidos argumentos sus aspiraciones de campeón. Ya desde el vamos, sus últimas apuestas en el mercado de pases como Laurina Oliveros, Miriam Mayorga o Fanny Rodríguez hicieron que el equipo de Christian Meloni virara decididamente de protagonista a candidato. Es que ya en el inconcluso Torneo 2019/2020, el primero que se disputaba en esta era del profesionalismo, Boca había tenido un paso arrasador comenzando en la Bombonera y ante 5000 personas con un 5 a 0 sobre River.

Boca volvió a golear a River y celebró en la final del fútbol femenino, en Vélez
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

A ese andar victorioso lo mantendría durante 15 fechas, con 14 triunfos y sólo un empate. El parate de ocho meses por la pandemia del coronavirus y el comienzo de un nuevo certamen exprés, el Torneo Transición, no trastocaron los planes ni las ilusiones de Boca, que avanzó sin demasiados problemas desde la etapa de grupos integrando la zona A (4-0 a Excursionistas, 2-0 a Social Atlético Televisión y a Gimnasia y 8-0 a Huracán). Ya en cuartos, fue 8-0 ante Platense y su máxima dificultad llegó ante San Lorenzo en semifinales, conjunto al que venció por 2-0.

Nunca me imaginé un 7-0. Estuvimos los 90 minutos a full para no darles chance. Ahora viene la Copa Libertadores, ojalá que hagamos un buen torneo y la ganemosAndrea Ojeda

Si bien River fue el campeón del primer torneo femenino en la Argentina, allá por 1991, Boca llegó a Vélez siendo el más ganador, con 23 consagraciones, aunque acumulaba siete años sin dar la vuelta olímpica. Estuvo cerca siempre, ya que fue subcampeón en cinco de los últimos seis campeonatos, siendo cuatro de ellos ganados por UAI Urquiza mientras que los dos restantes fueron para San Lorenzo y River.

Luego de esos traspiés en los tramos decisivos de temporadas anteriores, Boca forjó carácter y se convirtió en un equipo imbatible: este martes, ante River, completó 32 partidos sin conocer la derrota. La última había sido en la cuarta fecha de la Fase Campeonato 2018/2019 (1-2 ante UAI Urquiza, en abril de 2019).

El resumen del partido

El título es especial para todas, pero mucho más para la goleadora que también se anotó en el marcador de la gran final. Andrea Ojeda, que vivió todas las realidades que atravesó Boca y el fútbol femenino desde los noventa, llegó en 1999 y a los 36 años sumó su primer titulo profesional a los 21 de liga amateur que ya había obtenido más una Supercopa 2015. A esta última campaña le aportó 10 goles y llegó a la asombrosa suma de 369 gritos en su carrera.

"Pienso vivir en Madrid": Salvio, su futuro y el duro relato sobre la Copa

"Lo mejor que tiene Boca es el corazón y la identidad, sobre todo porque siempre tratamos de jugar de la misma forma", había expresado en las horas previas Meloni haciendo referencia a las principales virtudes de su equipo. En Vélez, las Gladiadoras no sólo fueron consecuentes con las palabras de su entrenador, sino que también ganaron, con una goleada ante River, el primer certamen de la era profesional. Vaya manera de hacer historia. Es que ésta sin dudas será su final eterna.