Boca: el único americano entre los 30 clubes más ganadores en el Siglo XXI

Con Tevez como capitán y figura, Boca obtuvo la Superliga, último título de los 24 que ganó en este siglo

Cuando la muestra abarca competencias y contextos tan dispares, se resigna una simetría necesaria para la puesta en valor. Aunque compartan el continente, no son lo mismo las cinco grandes ligas de Europa que la de Gibraltar, que cuenta con apenas seis equipos. Igual nunca pierden encanto ni dejan de despertar curiosidades las comparaciones, sobre manera en el fútbol.

Un criterio democrático, según el cual ningún torneo del mundo quedó excluido, aplicó el portal Transfermarket, especializado en noticias, datos y mercado de transferencias en el fútbol, para establecer el ranking de los 30 clubes más ganadores en el Siglo XXI.

Coronavirus: el brote de contagio en la búrbuja del plantel de Boca

El estudio ubica al equipo egipcio Al Ahly en el primer puesto, con 41 títulos. A lo largo de las últimas dos décadas, el único club argentino, y del continente americano, que se hizo un lugar en esa clasificación es Boca, en la 20ª posición, con 24 trofeos oficiales, la misma cantidad que Manchester United y Esperance de Túnez.

La obtención de títulos también depende y se incrementa con la creación de copas nacionales que se definen a un partido. En la Argentina, en los últimos años se instauró la Supercopa Argentina, que enfrenta al campeón del torneo local con el de la Copa Argentina.

Racing, como ganador de la Superliga, sumó en 2019 el Trofeo de Campeones al derrotar en un cotejo a Tigre, que había conquistado la Copa de la Superliga. La AFA instauró por única vez en 2016 la Copa del Bicentenario de la Independencia, obtenida por Lanús al derrotar a Racing por 1-0.

¿Messi a Manchester City? El "double trouble" que plantean en la prensa inglesa

El desglose de los 24 títulos (13 locales y 11 internacionales) de Boca en lo transcurrido de esta centuria está compuesto por 10 ligas locales, dos Copas Argentina, una Supercopa Argentina, cuatro Copas Libertadores, tres Recopas Sudamericanas, dos Copas Sudamericanas y dos Intercontinentales. Los directores técnicos que estuvieron detrás de esas conquistas fueron Carlos Bianchi (dos ciclos), Jorge Benítez, Alfio Basile, Miguel Ángel Russo (dos etapas), Carlos Ischia, Julio Falcioni, Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto y Gustavo Alfaro.

La distribución por continentes de los 30 más ganadores es la siguiente: 23 de Europa, tres de Asia, dos de África, uno de América y uno de Oceanía. Los países que aportan más de un club son España (Barcelona y Real Madrid), Portugal (Porto y Benfica), Escocia (Celtic y Glasgow Rangers) y Ucrania (Dinamo Kiev y Shakhar Donetsk).

De las 41 conquistas de Al Ahly, equipo de El Cairo que representa a la comunidad musulmana y tiene una fuerte rivalidad con Zamalek, 13 pertenecen a la Liga de Egipto y seis a la Champions League de África.

La lista de los 30 equipos más ganadores de este siglo

Al Ahly Cairo (Egipto): 41 títulosBayern Munich: 40Lincoln Red IMPS (Gibraltar): 40Barcelona: 34Porto: 33Shakhtar Donetsk (Ucrania): 33Celtic: 33Dinamo Zagreb: 33Sheriff Tiraspol (Moldavia): 33Auckland City (Nueva Zelanda): 33Real Madrid: 30Paris Saint Germain: 29Pyunik Yerevan (Armenia): 26Dinamo Kiev (Ucrania): 25Olympiacos (Grecia): 25BATE Borisov (Bielorrusia): 25Dudelange (Luxemburgo): 25Al Hilal (Arabia Saudita): 25Manchester United: 24Boca: 24Esperance (Túnez): 24Galatasaray (Turquía): 23Flora Tallinn (Estonia): 23Juventus: 22Benfica: 22Kashima Antlers (Japón): 22CSKA Moscú: 21Glasgow Rangers: 21KF Tirana (Albania): 21Buriram United (Tailandia): 21