Bobby Clay: Destruyó su cuerpo para ser una campeona

Bobby Clay durante los 1.500 metros del tercer día de competencia de los Sainsburys School Games en 2013. El evento se celebró en el Don Valley Stadium de Sheffield. Foto: AP/Chris Radburn/PA Wire
Bobby Clay durante los 1.500 metros del tercer día de competencia de los Sainsburys School Games en 2013. El evento se celebró en el Don Valley Stadium de Sheffield. Foto: AP/Chris Radburn/PA Wire

“Tenía 15 años y hacía lo mismo que los hombres adultos. No era que estaba bien, pero yo me exigía y siempre forzaba un poco más entre sesiones”.

Por Johani Carolina Ponce

En ocasiones lo que aparenta ser disciplina, enfoque, sed de triunfo y trabajo duro puede desencadenar en consecuencias irreversibles. Nuestras abuelas o madres repiten con frecuencia: “todo en exceso es malo” y no seguir ese consejo milenario fue precisamente lo que desencadenó en tragedia para la joven atleta británica, Bobby Clay.

Clay se convirtió en la gran promesa de su país en el atletismo de medio fondo. Ella desarrolló intensos entrenamientos. Su único objetivo en la vida era ganar, pero en su cuerpo estaba creciendo el peor mal que puede sufrir un atleta. “Solo quería ser la mejor”, comenta con tristeza en una entrevista con Athletics Weekly.

Clay explica que su supuesto enfoque y disciplina se convirtió en obsesión y “ganar” tomó las riendas de su vida. “Siempre tuve la confianza que podía ser alguien, en verdad creí que correr y competir era lo mío, pero eso tomó el control de mi vida y lo único que pensaba era en correr y entrenar”.

Desde los 15 años se perfiló como una de las mejores exponentes del atletismo británico, pero sus entrenamientos fueron tan exigentes que sobrepasaron la capacidad de su propio cuerpo. “Tengo 20 años y nunca he tenido el período. Tengo 20 años y sufro de osteoporosis. Tengo 20 años y soy señalada como la joven que no supo hacer las cosas”.

A los 19 años se coronó como campeona europea y registró una marca de 4:10.61, en los 1.500 metros. Uno de los mejores tiempos del mundo para su edad.

Llegó la hora

Clay reconoce que se sobreentrenó. “Tenía 15 años y hacía lo mismo que los hombres adultos. No era que estaba bien, pero yo me exigía y siempre forzaba un poco más entre sesiones”.

Un día su cuerpo no pudo más. La joven relata que estaba nadando y cuando dio el gira final en la piscina sintió que su pie se quebró. Es muy extraño fracturarse el pie nadando. Luego de los examenes recibió la fatal noticia.

“Llegó el resultado, abrí el sobre y decía osteoporosis. Solo podía ver esa palabra y la leía una y otra vez, como si la pudiera borrar. Entré en un estado de negación, que iba a estar todo bien, pero después sufrí otra fractura y a partir de ahí fue apareciendo otra, y después otra”, contó en una entrevista con la BBC.

Su nueva vida

La atleta de 20 años padece osteoporosis por tres factores: déficit alimenticio, ausencia de menstruaciones y sobreentrenamiento. Clay pensó que el hecho de no tener períodos menstruales era ventajoso. Una dieta baja en grasas desemboca en ello, pero esa ausencia desencadenó en tragedia.

En la actualidad se está recuperando y en el último año solo transcurrieron cuatro o cinco semanas sin una fractura y además ha tenido cuatro períodos menstruales.

El nuevo objetivo de Clay con su triste experiencia es es crear consciencia en las jóvenes atletas y que nunca el deseo de ganar sobrepase la capacidad del propio cuerpo.

También te puede interesar:

¿Peleará Mayweather en la UFC en 2018?

Un jugador de rugby de 8 años se hizo “viral” y sufre las consecuencias

Niña de ocho años “conquistó” la montaña más alta de África