El día que el vocalista de Blur le enseñó a Zoé cuál es el secreto del éxito

Miembros de Zoé, Segio Acosta, y León Larregui (AP)
Miembros de Zoé, Segio Acosta, y León Larregui (AP)

POR | Luis Moreno-. Zoé es una de las bandas mexicanas que mayor éxito han tenido en los últimos tiempos. Seis discos de estudio, decenas de eps, sencillos, demos, un MTV Unplugged, giras por el mundo, participaciones en los festivales más importantes y 4 millones de reproducciones mensuales en Spotify, son pruebas irrefutables de que el grupo está en el muro de la fama del rock nacional, sin embargo, esto no siempre fue así y una historia, casi olvidada, da muestra de ello y sirve para construir una leyenda sobre los motivos que cambiaron su suerte: el día que conocieron a Damon Albarn, frontman de la banda británica Blur.

León Larregui, vocalista de Zoé, ha contado en pocas ocasiones la anécdota que data de noviembre de 1999, cuando Blur visitó la Ciudad de México para presentarse en el Teatro Metropólitan. Los ingleses ya habían publicado seis discos y a los mexicanos aún les faltaban dos años para ver en las tiendas su primer material.

Una noche Albarn y el resto de la banda fueron invitados de fiesta a “El Colmillo”, un legendario, pero pequeño, bar de la Ciudad de México del que han germinado DJs y bandas mexicanas y que además ha sido visitado por personajes como Drew Barrymore, The Strokes, Chemical Brothers… Aquel día a propósito de la visita de Blur, el productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido), invitó a Zoé para que tocaran.

Al terminar la presentación Damon pidió pasar al camerino para conocer a la banda que habían escuchado. Larregui narra que estaba impactado por conocer a Damon, no obstante, el gusto le duró poco: “nos dijeron que éramos una basura”. Posteriormente Albarn hizo de maestro, tomó una pizarra y empezó a anotar la fórmula para componer un hit.

Algunos rumores cuentan que después del regaño, los integrantes de Blur se quedaron a conversar con Zoé y que incluso tocaron algunos temas juntos. Los mexicanos parecen haber aprendido muy bien la lección, pues después de ese día, el éxito de la banda comenzó a rendir sus frutos. Con todo y los tropiezos que sufrieron al grabar sus dos primeros discos, Zoé y Rocanlover, con Sony, para luego pasar a la disquera independiente Noise Lab, que editó su primer gran éxito, el ep The Room.

Con el lanzamiento de su sencillo Karmadame, presentado el pasado 8 de mayo, que más pareciera un ep, ya que está compuesto por tres temas: Karmadame, Fiebre y SKR, Zoé deja claro que, pese al momento que atraviesa el rock, a ellos aún les queda algo del éxito que les heredó Blur aquella noche de 1999.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Quién es Salvador Zerboni, el actor al que ahora relacionan sentimentalmente con Fey

Danna Paola, la mexicana más popular de Instagram que no teme salir de su zona de confort

La maldición de las 'boy bands': el lado oscuro de la fama que llevó a Anthony Galindo (y a muchos otros) a tocar fondo

EN VIDEO: Mariah Carey grabó un álbum secreto de grunge en 1995