El gran rodeo de dos semanas al que obliga el bloqueo de Suez

Javier Taeño
·4  min de lectura

Con solo 193 kilómetros, el Canal de Suez es una de las principales rutas comerciales del mundo (por él pasa el 12% del comercio del planeta) y supone un enlace rápido entre Asia y Europa en el transporte de materias primas y mercancías, ya que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

El bloqueo que se ha producido desde el pasado 23 de marzo tras encallar el Ever Given, un buque de grandes dimensiones de la empresa taiwanesa Evergreen, impide el tránsito habitual de navíos por esta vía. Cabe señalar que por el canal pasan cada año unos 19.000 buques, lo que da una idea aproximada de las dimensiones del problema.

Varios barcos esperan para pasar por Suez, que está bloqueado.  (Xinhua/Ahmed Gomaa via Getty Images)
Varios barcos esperan para pasar por Suez, que está bloqueado. (Xinhua/Ahmed Gomaa via Getty Images)

Existe mucha incertidumbre sobre cuándo se va a conseguir salir de este bloqueo, lo que está provocando que ya haya empresas que miren otras alternativas a Suez.

 Y la principal que viene a la cabeza es la ruta del Cabo, un trayecto más largo que era el que se empleaba antes de la construcción del canal en Egipto y que también se usó en los años en los que no se pudo transitar por esta vía por el conflicto con Israel.

La ruta del Cabo recibe su nombre debido al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. En lugar de utilizarse el atajo del mar Rojo, las embarcaciones se ven obligadas a rodear completamente el continente africano

Un camino alternativo que hace que los viajes sean más largos y se recorran más kilómetros. Tal y como ha estudiado The Wall Street Journal, las diferencias son importantes. El medio estadounidense ha mostrado la duración del trayecto entre dos de los puertos comerciales más importantes del planeta, esto es, Singapur y Rotterdam.

Un buque que parte del puerto asiático y se dirige al europeo por Suez tarda 34 días en recorrer las 8.301 millas náuticas (unos 15.373 kilómetros) que separan a ambos. Por la ruta del Cabo, el viaje se alarga a 43 días y a 11.758 millas náuticas (21.775 kilómetros). 

La ruta por Suez en rojo y la ruta del Cabo en azul (Wiipedia/Futabasya NihonkaiKaisen)
La ruta por Suez en rojo y la ruta del Cabo en azul (Wiipedia/Futabasya NihonkaiKaisen)

Así pues el cambio no es baladí porque se llega más tarde, se gasta más combustible y lógicamente la consecuencia principal es un repunte de los precios, ya que los gastos de transporte son mayores.

Según los datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo, la ruta por Suez permite reducir la distancia en un 43%. En promedio ahorra unos 9.000 kilómetros y un par de semanas de viaje, lo que durante décadas ha tenido un impacto muy positivo en la velocidad a la que se mueve el comercio global desde que el canal fue inaugurado en 1869.

Hasta entonces, la ruta más utilizada era la del Cabo. El primero en recorrerla fue Vasco de Gama, que demostró en 1498 que era posible llegar a la India desde el continente europeo por mar. Desde su descubrimiento, el trayecto fue muy utilizado por los portugueses y fue la principal forma de unión entre los continentes europeo y asiático por mar.

Aunque la construcción de Suez redujo drásticamente el número de embarcaciones de esta ruta, lo cierto es que ha sido vital en momentos recientes, como por ejemplo entre 1967 y 1975. En esos ocho años, el canal estuvo cerrado por el enfrentamiento entre Egipto e Israel y la ruta del Cabo fue fundamental para el abastecimiento de petróleo a Occidente.

El Ever Given atascado en el canal de Suez. (AP Photo/Mohamed Elshahed)
El Ever Given atascado en el canal de Suez. (AP Photo/Mohamed Elshahed)

Otras opciones

Aún no se conoce el tiempo en el que va a estar bloqueado el canal, aunque los expertos creen que todavía puede tardar unos días en liberarse. Un factor importante además será la comprobación de si el enorme buque, de un tamaño aproximado al Empire State, ha sufrido daños al encallar, lo que podría retrasar aún más el normal funcionamiento de la vía.

Más allá de la ruta del Cabo, está también la posibilidad de que las empresas opten por otras rutas. Una de las posibles es el envío de las mercancías a través del aire, una opción interesante por la rapidez pero que es mucho más cara y no es sostenible económicamente a largo plazo.

Otra ruta alternativa es el transporte de los productos por ferrocarril, debido a que han ido surgiendo redes terrestres entre China y Europa. Pero todo va a depender del tiempo que se tarde en volver a recuperar Suez. Si la situación se alarga más de la cuenta es probable que estas opciones empiecen a cobrar más forma.

EN VÍDEO I Extraen un pez vivo de la garganta de un pescador en Egipto

Más historias que te pueden interesar: