Black Friday: todo lo que cambiará en Walmart y otras grandes cadenas por la pandemia

Ivette Leyva
·5  min de lectura
Grandes cadenas como Walmart van a empezar este año sus rebajas por Black Friday antes que nunca y las alargarán durante más tiempo por el coronavirus. Foto: EFE.
Grandes cadenas como Walmart van a empezar este año sus rebajas por Black Friday antes que nunca y las alargarán durante más tiempo por el coronavirus. Foto: EFE.

Las tradiciones de fin de año también se verán afectadas por la pandemia de Covid 19, que ha llegado a trastocarlo y modificarlo todo. También el famoso Black Friday (Viernes Negro).

Es lo que está pasando este año con las más importantes cadenas minoristas del país, que han decidido comenzar su periodo de rebajas más temprano que nunca, para a la vez terminarlas más tarde.

La idea es evitar la avalancha de clientes abarrotando los establecimientos el viernes siguiente a al Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), para darles más opciones de compra, así como de recogida y de entrega, en los casos de las compras online.

De acuerdo con un reporte de CNN Business, este año las ofertas del Black Friday (Viernes Negro) que normalmente se reservan para las compras directas en las tiendas también aparecerán online durante todo un mes. Según una nueva encuesta sobre compras de la agencia Deloitte, casi el 51% de los compradores se sienten ansiosos por comprar en las tiendas durante las fiestas, mientras que esperan gastar el 64% de su presupuesto en compras por internet.

“El Black Friday definitivamente se ha convertido más en un asunto digital en los últimos cinco años”, asegura Neil Saunders, analista de ventas al por menor y director general de GlobalData Retail. “El punto focal ya no es ese único día. Ahora es un evento que se extiende a lo largo de varios días.”

Es por todo lo anterior que este año cada minorista ha tomado sus medidas y modificado sus estrategias para ganar en rentabilidad y eficiencia.

En el caso de Best Buy, por ejemplo, la propia empresa dejó en claro en un comunicado que “el Black Friday no es sólo un día, sino que dura varios meses”.

Photo by: zz/STRF/STAR MAX/IPx 2020 9/25/20 Businesses and retail stores in Downtown Brooklyn on September 25, 2020 as certain restrictions are eased as part of the Phase 4 Reopening in New York City during the worldwide coronavirus pandemic. While many of the larger corporations have managed to navigate the financial storm caused by the pandemic, other retailers have struggled to stay in business. Here, the Best Buy store in The Atlantic Terminal Market. (Brooklyn, NYC)
Entrada de una tienda Best Buy en Brooklyn, Nueva York. Foto: AP.

De hecho, algunas ofertas están disponibles desde octubre, mientras que otras se hicieron efectivas este 1 de noviembre. En unos días, los clientes afiliados podrán obtener mayores descuentos a través de la página web, pues el primer evento iniciará el 5 de noviembre.

Este Black Friday las tiendas abrirán a las 5 a.m. y todos tendrán que acudir con sus respectivas mascarillas sanitarias. También habrá un sistema de recogida en la puerta sin contacto con el personal el mismo día que el cliente haya realizado la compra.

“Reinventando” el Black Friday

Del 6 de noviembre hasta el 2 de diciembre, Home Depot ofrecerá descuentos online y directamente en sus tiendas.

Recientemente, el minorista de artículos de construcción y ferretería declaró que este año había decidido “reinventar” el Black Friday para reducir el estrés de los consumidores, quienes normalmente acuden precipitados a las tiendas para conseguir las mejores ofertas. Teniendo en cuenta la pandemia, la compañía enfatizó en la importancia de mantener la debida seguridad.

Además, los usuarios de su app ya disponen de acceso anticipado desde principios de esta semana para algunos de sus descuentos.

Las ventas del Black Friday en esta tienda por departamentos echarán a andar, tanto en físico como online a partir del 4 de noviembre.

New York City, NY, USA - March 13, 2015: View of Macy's box store in Queens Center Mall.
Fachada de una tienda Macy's en el Queens Center Mall, de Nueva York. Foto: Getty.

Al día siguiente de Thanksgiving, los compradores podrán contar con “hacer esas mismas compras de forma segura en las tiendas”, con medidas adicionales de higiene, empleados con equipos personales de protección y controles del flujo de visitantes para evitar las grandes multitudes.

Macy's también está promoviendo la recogida en la acera, la compra digital y la entrega a domicilio, el mismo día de la compra, a través de la agencia DoorDash.

Durante todo noviembre, la promoción llamada “Black Friday Now” estará vigente para ventas digitales y en directo en Target. De hecho, a partir del día 1ro de este mes, la cadena ofrecerá “descuentos durante una semana y ofertas digitales todos los días”. También ha extendido su política de igualar precios de dos semanas a dos meses.

July 30, 2018 Cupertino / CA / USA - Entrance to one of the Target stores located in south San Francisco bay area
Entrada de una tienda Target en Cupertino, California. Foto: Getty.

De paso, la empresa ha reforzado la seguridad sanitaria en sus establecimientos, lo que incluye el pago sin contacto a través de su app, así como la reducción de las filas gracias a un sistema en el que varios empleados recorren las tiendas para cobrarles mediante dispositivos portátiles.

Walmart, el mayor minorista de Estados Unidos, ha extendido las ventas del Black Friday a los siguientes tres fines de semana. Este plan abarca el primer, segundo y cuarto fin de semana de noviembre, con las ofertas que aparecen online cada miércoles.

Aunque Walmart ha estado instando a sus usuarios a comprar a través de internet y a usar la opción de recogida en la acera, este año los compradores que deseen entrar en sus establecimientos no experimentarán las dificultades de otros tiempos.

Ahora se harán filas únicas en la entrada y se les dará carritos de compra debidamente desinfectados. También habrá personal recordándoles la necesidad de que todos lleven sus mascarillas puestas, mientras que el distanciamiento social se reforzará en el interior con controles de capacidad y carriles de un solo sentido.

Aunque este año es singular las principales cadenas minoristas esperan que sean dos meses de buenas ventas y de satisfacción para todos.

También te puede interesar:

VIDEO | Cómo comprar en Amazon pagando lo menos posible