Qué comprar y qué no comprar en el Black Friday

Ruth VasquezColaboradora
Clientes en busca de productos con buenas rebajas durante el Black Friday. Foto: Gunnar Rathbun/AP Images for Walmart.
Clientes en busca de productos con buenas rebajas durante el Black Friday. Foto: Gunnar Rathbun/AP Images for Walmart.

El Black Friday que sigue al Día de Acción de Gracia es famoso por sus rebajas en muchos artículos. De hecho, en el 2018 se vendieron ese día más de 6.000 millones de dólares solo por internet, casi un 24% más de lo que se vendió ese mismo día en el 2017.

Esta venta récord confirma que quedaron para la historia las impresionantes estampidas de compradores trasnochados, quienes se amontonaban a la entrada de las grandes tiendas cada Black Friday, solo para correr a conseguir sus deseados productos en oferta apenas se abrieran las puertas del establecimiento.

Aunque las mejores rebajas las dejan los vendedores para el Black Friday, desde hace unos años algunos grandes descuentos se pueden disfrutar con días de anticipación, tanto en línea, como en las tiendas físicas. Incluso, se pueden ver productos con la garantía de igualar cualquier precio más bajo.

Pero no cometas el error de pensar que todo está en oferta el Black Friday, algunos de los productos que más se compran durante la temporada prevía a las Navidades tienen los precios más altos del año.

Lo que debes comprar para ahorrar

Artículos electrónicos

Las ofertas en estos productos son la insignia del Black Friday, sin embargo, generalmente los equipos más sofisticados y costosos de televisores no reciben grandes descuentos este día. 

Pero no te desmotives, aún puedes encontrar descuentos del 40 al 50% en otros televisores más populares o fabricados para venderse en esta fecha.

El Black Friday es conocido por los descuentos en los productos electrónicos, pero no todos merecen la pena. Foto: Josh Reynolds/AP Images for BJ's Wholesale Club.
El Black Friday es conocido por los descuentos en los productos electrónicos, pero no todos merecen la pena. Foto: Josh Reynolds/AP Images for BJ's Wholesale Club.

Lo mismo ocurre con artículos como computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes, las rebajas no son las mejores, tampoco los productos que se ofertan. Mejor espera, y compra justo antes del inicio de clases, cuando se estimula la competencia entre los vendedores.

Juegos y cónsolas

Este 2019 puedes comprar juegos individuales con grandes ofertas. Si bien los venededores no siempre promocionan en esta fecha las versiones más recientes de juegos, algunos productos están rebajados en más del 50% en tiendas como Best Buy, Walmart, Gamestop y Amazon.

En el caso de las consolas, estas rara vez reciben descuentos cuando se venden independientes. Si compras el paquete que generalmente incluye la consola, un controlador adicional y algunos juegos juntos, podrías recibir ofertas de hasta el 45%.

Artículos para la cocina

Aunque las compras de artículos electrodomésticos no son famosas durante el Black Friday, la verdad es que vale la pena aprovecharlas.

Los descuentos van del 40 al 50% en juegos de sartenes, cafeteras, licuadoras, juegos de cuchillos, exprimidores y, en general, cualquier otro producto para la cocina.

No te dejes llevar por el furor del Black Friday. Antes de comprar, piensa realmente si necesitas ese producto y si el precio es tan bueno como te quieren vender. Foto: Getty Images.
No te dejes llevar por el furor del Black Friday. Antes de comprar, piensa realmente si necesitas ese producto y si el precio es tan bueno como te quieren vender. Foto: Getty Images.

Paquetes vacacionales

Si bien es común comprar paquetes vacacionales en compañías de tecnología de viajes como Tripadvisor, Travelocity, Hotel.com o Expedia, en los últimos años estas empresas han ofrecido mayores descuentos durante el Black Friday. Después de todo, ¿a quién no le gustaría recibir unas divertidas vacaciones como regalo del Niño Jesús?

Productos para mejoras y reparaciones en casa

Si necesitas renovar o cambiar algún artículo en tu casa, el Black Friday representa una gran oportunidad de descuentos en pinturas para paredes, inodoros, herramientas, decoraciones para el baño, y más. Aprovecha la posibilidad de ahorrar hasta un 35%.

Lo que no debes comprar

Juguetes

Aunque es fácil imaginar que la distancia a las fiestas navideñas beneficia el precio de los juguetes, la verdad es que tradicionalmente es mejor esperar a que se acerquen estas festividades.

En los últimos años, algunos juguetes han estado a la venta con hasta un 50% de descuento a pocos días antes de la Navidad. Claro que corres también el riesgo de que un regalo específico se agote, así que mejor deja pasar el Black Friday y monitorea en las tiendas en línea el juguete, con ello te aseguras el conseguir el producto, pero también el mejor precio.

Una mujer dentro de una tienda objetivo durante el Black Friday en Westbury, Nueva York, el 23 de noviembre de 2018. REUTERS / Shannon Stapleton
Una mujer dentro de una tienda objetivo durante el Black Friday en Westbury, Nueva York, el 23 de noviembre de 2018. REUTERS / Shannon Stapleton

Ropa de cama

Si puedes esperar hasta las “ventas blancas” en enero, tendrás la oportunidad de ahorrar entre 40 y 50% en productos de lencería. 

Desde hace más de un siglo, cada enero, los minoristas siguen la tradición de ofrecer grandes descuentos  en las sábanas, en los juegos de edredones, y hasta en las toallas. Para ellos es un refrescar en las ventas y para ti, la oportunidad de ahorrar en productos que durante el resto del año mantienen precios regulares. 

Joyas, bisutería y relojes

A no ser que tengas un anillo de matrimonio que ofrecer o cualquier otro regalo en joya que no pueda esperar, lo mejor es que compres estos artículos después del Día de San Valentín o Día de los Enamorados, cuando los vendedores necesitan crear incentivos de rebajas para sus clientes.

Decoraciones navideñas

La mayoría de las personas esperan que pase el Día de Acción de Gracia para decorar la casa con nuevos productos o sustituir otros como las luces del arbolito que no funcionan. El mejor momento para comprar estos artículos es justo después que pasa Navidad o cuando llega el verano. Si puedes esperar, decora tu casa con lo que tengas y luego disfruta los descuentos de hasta el 50% en estos productos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Qué leer a continuación