Bird, Taurasi y EEUU a la defensa de un récord de 29 años

Tokio, 22 jul (EFE).- La selección femenina de baloncesto de Estados Unidos, capitaneada por las veteranas Sue Bird (Seattle Storm, 40 años) y Diana Taurasi (Phoenix Mercury, 39), se presenta en Tokio 2020 con el objetivo de mantener un récord de 29 años: los que lleva sin perder en unos Juegos Olímpicos, desde el bronce de Barcelona 1992.

La derrota por 79-73 ante el Equipo Unificado formado por las jugadoras de la recién desintegrada Unión Sovética en las semifinales de Barcelona es la última vez que un 'Team USA' femenino ha doblado la rodilla en una competición olímpica. Desde entonces, y a partir del 88-74 a Cuba en el duelo por el bronce, nunca han dejado escapar un solo encuentro.

Desde entonces, 49 victorias olímpicas que han significado seis medallas de oro consecutivas, la última lograda en Río 2016 contra España con un contundente 101-72 han convertido a la selección femenina estadounidense en un equipo de leyenda.

Aunque dejaron escapar los dos primeros torneos olímpicos en los que hubo competición femenina de baloncesto, en Montreal 1976 al caer contra Japón (84-71) y la Unión Soviética (112-77) en un torneo jugado en formato de liga todos contra todos, y en Moscú 1980 por el boicot del país a aquellos Juegos por la Guerra Fría, desde Los Ángeles 1984 han ganado ocho de las nueve competiciones posteriores: ocho oros y el bronce de Barcelona.

De hecho, el balance global del equipo estadounidense de baloncesto femenino es de 66 victorias en 69 partidos y solo tres derrotas ya mencionadas, las dos de Montreal 1976 y la de las semifinales de Barcelona.

TAURASI, BIRD Y EL RELEVO DE UNA GENERACIÓN GANADORA

Una hegemonía olímpica de la que son buenas garantes Sue Bird y Diana Taurasi, que cuentan en su palmarés con los cuatro últimos oros del equipo estadounidense. Las exteriores debutaron con el conjunto nacional en el año 2000 y comenzaron su cuenta de oros olímpicos en Atenas 2004. Combinando oros olímpicos y mundiales suman entre las dos 15 medallas.

Su legado es tal que en Tokio 2020 entrarán en un club muy restringido en el baloncesto, el de los jugadores que han disputado cinco Juegos, que incluye a la exbaloncestista americana Teresa Edwards, al español Juan Carlos Navarro o el brasileño Oscar Schmidt. A él se sumarán también en Tokio los españoles Pau Gasol y Rudy Fernández.

La experiencia de Bird ha sido recompensada con su elección para portar la bandera de su país en la ceremonia inaugural de los Juegos, este viernes, junto el pelotero Eddy Álvarez. La seleccionadora Dawn Staley fue abanderada en Atenas 2004.

En Tokio, Bird y Taurasi pasarán el testigo a Sylvia Fowles (Minnesota Lynx), que busca su cuarto oro, Tina Charles (Washington Mystics) que ansía el tercero, o Brittney Griner (Phoenix Mercury) y Breanna Stewart (Seattle Storm), que aspiran a su segunda medalla olímpica.

El equipo se completa con Jewell Loyd (Seattle Storm) y A'ja Wilson (Las Vegas Aces), jugadora más valorada de la última temporada de la WNBA, que buscan su primer oro después de ganar el último Mundial; y con debutantes como Ariel Atkins (Washington Mystics), Napheesa Collier (Minnesota Lynx), Skylar Diggins-Smith (Phoenix Mercury) y Chelsea Gray (Las Vegas Aces).

Miguel Ángel Moreno

(c) Agencia EFE