Anuncios

Gloria Trevi será el objeto de disección de una bioserie, ¿hay algo más que falte por conocer?

POR | Luis Moreno-. Carla Estrada ha confirmado que será ella la encargada de producir la bioserie de Gloria Trevi, la cual ya levanta mucha expectativa entre el público, pues la vida de la cantante mexicana es, hasta el momento, una de las más polémicas, tormentosas y de las que despiertan más morbo en la historia de la farándula. Ante este anuncio surgen dudas sobre el tono que la producción tendrá: ¿quién interpretará a Gloria Trevi? ¿Cómo quedarán retratados cada uno de los actores? ¿cómo abordarán los acontecimientos violentos y criminales? y lo más importante ¿cómo recibirá el nuevo público joven de Gloria, muy afianzado en la comunidad LGBTQ, esta narración que seguro estará cargada de disyuntivas y contradicciones con respecto a las banderas que ella enarbola?

Gloria Trevi (Getty Images)
Gloria Trevi (Getty Images)

En 1996, la carrera de Gloria Trevi gozaba de plena salud: había firmado un contrato de exclusividad con Televisa por 8 millones de pesos mexicanos que la convertía en la artista mejor pagada de todo el país y la comprometía a, en seis años, filmar seis películas, grabar cuatro telenovelas y conducir un programa en horario estelar.

Todo corría con normalidad, cuanto en 1998 llegó la bomba: Aline Hernández, una chica que en 1990 se había casado con el productor de Gloria Trevi, Sergio Andrade, cuando ella tenía solo 15 años, lanzó un libro titulado “La Gloria por el infierno”, en el que acusaba a Andrade de tener una red de reclutamiento de adolescentes para abusar sexualmente de ellas. De acuerdo con la narración del texto, el productor se valía de la fama de Gloria Trevi para enganchar a las mujeres.

El asunto acabó por estallar con una denuncia penal ante la Procuraduría del Estado de Chihuahua en la que la familia de una víctima, Karina Yapor, acusó formalmente a Andrade, pero también a Gloria Trevi y a la cantante María Raquenel Portillo (Mary Boquitas). Para julio de 1999 se giró una orden de aprehensión por los delitos de rapto, corrupción de menores y abuso sexual. A comienzos del año 2000, en Brasil, el trío fue detenido y posteriormente extraditado.

Durante una larga temporada, los programas de espectáculos y noticieros mexicanos le dieron una cobertura sin precedentes a la noticia. Cada día el caso era alimentado con testimonios que hablaban de abusos, ritos y torturas, que se complementaron con la misteriosa muerte de la primera hija de Gloria, Ana Dalai, a tan solo 33 días de haber nacido. La opinión pública bautizó a la red criminal: “El clan Trevi-Andrade”.

Uno de los programas que mayor seguimiento dio al tema fue “Ventaneando”, cuya titular Pati Chapoy criticó severamente a Gloria Trevi. El equipo periodístico de la emisión realizó sus propias investigaciones que aportaron teorías y pruebas a los trabajos judiciales en México, esto ha hecho que por 20 años, Trevi y Chapoy mantengan una disputa legal. La cantante exigió a través de una demanda fincada en Texas, EEUU, una compensación de US$180 millones de dólares a Chapoy y TV Azteca por difamación. El fallo final aún no se ha dado a conocer, pero Trevi está dispuesta a agotar todas las instancias con tal de probar su inocencia.

La construcción de los personajes del Clan Trevi-Andrade

La productora Carla Estrada ha adelantado que la visión del guión estará enfocada en contar el lado de Gloria Trevi y la propia artista está involucrada en su escritura, por lo que podemos esperar que en el caso de Pati Chapoy, sea mostrada, tal vez no con su nombre, pero como una comunicadora que cumple las órdenes de TV Azteca para castigar a Gloria porque, en su día, no firmó un contrato de exclusividad con la televisora. Lo mismo se puede anticipar sobre todos sus detractores.

Gloria Trevi estuvo en la cárcel más de cuatro años, en los que denunció haber sufrido de abusos sexuales, según un artículo de Infobae. Además, tras las rejas dio a luz a su segundo hijo, Ángel Gabriel, cuyo padre es el mismo Sergio Andrade. Fue en el 2004, cuando finalmente fue liberada junto con Mary Boquitas, la justicia mexicana las exhoneró de todos los cargos que les imputaban, mientras que Sergio Andrade fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión, mismos que le hicieron retroactivos por el tiempo que ya había pasado tras las rejas y en poco tiempo recuperó su libertad.

Al reincorporarse a la cotidianidad, la vida no fue fácil para Gloria, pues un sector de la prensa mexicana seguía, y sigue, sin creer en su inocencia. Su reinvención llegó a través de dar presentaciones en el circuito de pequeños bares gay de todo el país, ahí logró forjarse una sólida base de fans, que hoy la han llevado a ser uno de los símbolos de la comunidad homosexual.

Muchos de estos seguidores son demasiado jóvenes para recordar vivamente al clan Trevi-Andrade, por lo que la bioserie podría incluso resultar contraproducente para Trevi, no obstante, todo indica que la historia se contará a modo de la cantante como ya ha hecho Carla Estrada con las series de Joan Sebastian y Silvia Pinal, en las que dejó fuera, en el caso del primero, las acusaciones de pederastía que le hizo el periodista mexicano Héctor de Mauleón.

Finalmente, una de las grandes dudas que quedan en el aire, es quién interpretará el papel de Gloria Trevi. Se ha especulado que Danna Paola sería la elegida, pero la propia actriz lo desmintió, aunque no de forma contundente: “no, por ahora no, en este momento estoy como juez de ‘La Academia’, con mi música...”, esto en una entrevista dada al programa “La Cuchara”, por lo que no puede ser descartada.

De cualquier manera una cosa es segura, para bien o para mal, quien tome el reto de encarnar a Trevi no pasará desapercibida, como no ha pasado ninguna de las etapas de loca vida de Gloria. Por otro lado, que la versión para televisión sobre la turbulenta vida de la Trevi nazca con éxito asegurado, eso está por verse, pues los logros de la artista distan mucho de lo que alcanzaron otras estrellas como Luis Miguel, Silvia Pinal, José José o Juan Gabriel, cuyas vidas han sido retratadas en sendas bioseries.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La maldición de las 'boy bands': el lado oscuro de la fama que llevó a Anthony Galindo (y a muchos otros) a tocar fondo

El “Ventaneando” de Pati Chapoy en picada: un formato que parece estar en vías de extinción

Influencers de "Acapulco Shore" iban a hacer una campaña gratis de turismo en Yucatán y los expulsan

EN VIDEO: Gloria Trevi defiende a las mujeres, pese a las críticas