Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden elige a la senadora Kamala Harris como compañera de lista para las elecciones en EEUU

Por James Oliphant

11 ago (Reuters) - El candidato presidencial demócrata Joe Biden eligió el martes a la senadora Kamala Harris como postulante a la vicepresidencia, convirtiéndola en la primera mujer negra en ser parte de una importante candidatura presidencial en Estados Unidos y proporcionándole una socia adecuada para enfrentar al mandatario Donald Trump.

Con el malestar social ante la injusticia racial y la brutalidad de la policía contra los afroamericanos sacudiendo el país durante meses, Biden había estado bajo una presión cada vez mayor para seleccionar a una mujer afroamericana como su compañera de fórmula. También es la primera estadounidense de origen asiático en una importante candidatura presidencial.

Ambos harán su primera aparición conjunta como fórmula presidencial demócrata el miércoles en la ciudad natal de Biden, en Wilmington, Delaware, dijo la campaña de Biden.

Con Harris, una senadora de California que realizó su propia candidatura a la Casa Blanca antes de bajarse, Biden gana a una política profundamente experimentada, probada por los rigores de la campaña presidencial de 2020, de cara a la recta final para la elecciones del 3 de noviembre.

"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris -una audaz luchadora por los desamparados y una de las mejores servidoras públicas del país- como mi compañera de fórmula", dijo Biden en Twitter.

Harris, la segunda mujer negra en la historia en llegar al Senado cuando fue elegida en 2016, será fundamental para impulsar el voto afroamericano, la base electoral más leal del Partido Demócrata. Hace cuatro años, la primera caída en la participación de votantes negros en 20 años contribuyó a la derrota de la demócrata Hillary Clinton ante Trump.

El voto negro también es fundamental para las esperanzas de Biden de ganar estados del sur como Georgia y Florida, que Trump captó hace cuatro años.

"@JoeBiden puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales. Estoy honrada de unirme a él como candidata a vicepresidente de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro Comandante en Jefe", dijo Harris en Twitter.

Harris, de 55 años, ex fiscal general de California, es bien conocida por su estilo agresivo en el Senado, lo que quedó de manifiesto cuando interrogó al conservador Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación para la Corte Suprema en 2018.

La campaña de Trump criticó a través de un comunicado inmediatamente a Harris, burlándose de ella como el "testamento político viviente" de Biden, de 77 años.

"En su intento fallido de postularse a la presidencia, Kamala Harris acogió con alegría el manifiesto radical de la izquierda", dijo Katrina Pierson, asesora principal de campaña de Trump, de 74 años. "Ella es una prueba de que Joe Biden es un caparazón vacío que se llena con la agenda extrema de los radicales de izquierda".

(Información de James Oliphant; información adicional de Joseph Ax, Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)