Biden condena supresión de votantes republicanos antes de la gira nacional para promover derecho al voto

 (Getty Images)
(Getty Images)

El presidente Joe Biden planea viajar por los Estados Unidos para promover el derecho al voto a raíz de la obstrucción republicana de una medida radical para expandir el acceso a las boletas.

El presidente dijo que "argumentará ante el pueblo estadounidense que no se trata solo de (leyes de identificación de votantes) o de poder darle agua a alguien en la fila, se trata de quién puede juzgar si su voto es contado".

Sus comentarios siguen a la introducción de docenas de proyectos de ley respaldados por los republicanos en casi todos los estados que despojarían a los funcionarios electorales de la administración y supervisión de las elecciones y los entregarían a las legislaturas estatales dominadas por el Partido Republicano.

En los primeros meses de 2021, los legisladores estatales republicanos presentaron casi 400 proyectos de ley de votación restrictiva en casi todos los estados, como parte de una campaña coordinada respaldada por grupos de interés de derecha a raíz de las elecciones de 2020 y la persistente mentira de Donald Trump de una "elección robada". “Que vio a docenas de legisladores estatales republicanos avanzar en los esfuerzos partidistas para restringir el acceso a la boleta electoral”.

“Lo que estos muchachos están tratando de hacer ahora... es decir que si no nos gusta la forma en que resultó la votación y controlamos la legislatura estatal, diremos que el voto no contó, y vamos a contar”, dijo el presidente el 24 de junio. "¿Quién en el nombre de Dios, como diría mi madre, murió y los dejó al mando?".

Biden calificó la ley electoral generalizada en Georgia como “simplemente incorrecta y, en mi opinión, raya en la inmoralidad”.

El martes, los republicanos del Senado se opusieron universalmente a la Ley For The People, que tiene como objetivo estandarizar el acceso al voto a nivel federal, eliminar las barreras de voto de larga data, terminar con la manipulación partidista y permitir que los candidatos con plataformas más pequeñas ejerzan más poder político.

Antes de la votación, la Casa Blanca advirtió que “la democracia está en peligro” y que el derecho al voto “está siendo atacado con una intensidad y una agresividad que no veíamos en mucho tiempo”.

Biden calificó el filibustero republicano como "otro ataque a los derechos de voto que, lamentablemente, no tiene precedentes".

Los republicanos del Senado ahora se han basado en las reglas obstruccionistas de la cámara para bloquear el debate sobre dos medidas, incluida la creación de una comisión bipartidista para investigar el motín del Capitolio, lo que llevó a los legisladores progresistas y algunos senadores demócratas a exigir a sus colegas que abolieran la regla de los 60 votos, o en permitir al menos un debate o discusión sobre sus próximos pasos.

Leer más: Bomberos acuden al derrumbe parcial de un edificio en Miami

El presidente se ha negado a entrar en el debate obstruccionista y los activistas le han exigido que haga más para proteger los derechos de voto, lo que también podría verse socavado por otro bloqueo del Senado sobre la restauración de la Ley de Derechos de Voto y una próxima decisión de la Corte Suprema de EE.UU. ley histórica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha defendido la respuesta de la Casa Blanca, que incluye el envío de la vicepresidenta Kamala Harris para reunirse con defensores del derecho al voto en todo Estados Unidos.

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, también ha duplicado el personal de su división de derechos civiles y se ha comprometido a examinar las nuevas leyes electorales respaldadas por el Partido Republicano.

Relacionados

Biden condena la supresión de votantes republicanos antes de la gira nacional para promover el derecho al voto

Georgia anuncia que 100 mil personas perderían sus registros de votantes

Más de la mitad de los votantes republicanos creen que las “auditorías” de las elecciones de 2020 cambiarán el resultado