Biden cambia de interlocutores en conversaciones para acuerdo sobre infraestructuras en EEUU

IMAGEN DE ARCHIVO. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la senadora republicana Shelley Capito durante una reunión en la Casa Blanca, Washington, EEUU

Por David Morgan, Susan Cornwell y Trevor Hunnicutt

WASHINGTON, 8 jun (Reuters) - El presidente Joe Biden interrumpió el martes las conversaciones sobre un proyecto de ley de infraestructuras con una importante senadora republicana, y en su lugar negociará con un grupo bipartidista, después de que el diálogo con la legisladora Shelley Capito fue como hablar con un "muro".

Biden cambió de rumbo después de que Capito, líder de un grupo de seis republicanos del Senado que se ocupan de las negociaciones, ofreció 330.000 millones de dólares en nuevos gastos en infraestructuras, muy por debajo de la oferta de Biden, que había reducido a 1,7 billones de dólares.

"(Biden) Informó hoy a la senadora Capito que la última oferta de su grupo no satisfacía, en su opinión, las necesidades esenciales de nuestro país", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

"Ofreció su gratitud (...) pero expresó su decepción por el hecho de que, mientras estaba dispuesto a reducir su plan en más de un billón de dólares, el grupo republicano había aumentado sus nuevas inversiones propuestas en sólo 150.000 millones de dólares", dijo Psaki.

A primera hora del día, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que las conversaciones "parecen estar chocando con un muro".

Capito habló por teléfono cinco minutos con el presidente demócrata el martes, dijo un portavoz de la senadora.

"Después de negociar de buena fe y de hacer progresos significativos para acercarme a lo que el presidente quería, estoy decepcionada por su decisión", dijo Capito en un comunicado.

Schumer, el principal demócrata del Senado, dio nueva vida a la posibilidad de que se improvise algún tipo de proyecto de ley bipartidista que, en última instancia, podría sumarse a un proyecto de ley exclusivamente demócrata para lograr objetivos de inversión 2 billones de dólares.

Un grupo bipartidista de senadores debía reunirse el martes para discutir los próximos pasos en materia de infraestructuras. Se espera que asistan los republicanos, como Bill Cassidy, Mitt Romney y Rob Portman, y los votos decisivos demócratas de Kyrsten Sinema y Joe Manchin.

Los dos partidos siguen estando muy alejados https://www.reuters.com/business/autos-transportation/republicans-vs-biden-whats-their-infrastructure-plans-2021-04-22 en uno de los principales objetivos de política interior de Biden, con discrepancias sobre cuánto gastar, cómo pagarlo e incluso qué constituye infraestructura.

(Reporte de David Morgan, Reporte adicional de Susan Cornwell, Escrito por Richard Cowan, Editado en español por Javier López de Lérida)