Anuncios

Berlín reprende a la UEFA por la "irresponsabilidad" de los espectadores de la Eurocopa

Espectadores siguen el partido de la Eurocopa 2020 entre Inglaterra y Alemania, en Berlín

Por Emma Thomasson

BERLÍN, 1 jul (Reuters) - Un ministro alemán calificó el jueves al organismo rector del fútbol europeo de la UEFA como "completamente irresponsable" por permitir grandes multitudes en el torneo Euro 2020 durante un repunte de contagios de coronavirus debido a la variante delta.

Con unas restricciones de COVID-19 que varían de un país a otro, el tamaño del público permitido ha variado desde el aforo completo, como las 60.000 personas en Budapest, hasta un 25-45% de capacidad en otros lugares donde a menudo ha habido alrededor de 10-15.000 espectadores.

"La posición de la UEFA es completamente irresponsable", dijo el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, en una conferencia de prensa.

"No puedo explicar por qué la UEFA no está siendo sensata... sospecho que se debe al comercialismo".

Seehofer dijo que un partido con 60.000 espectadores —como el Puskas Arena de Hungría y también previsto para las semifinales y la final en el estadio londinense de Wembley— contribuiría inevitablemente la propagación de COVID-19.

En los partidos de Múnich, señaló, sólo se permitía la entrada a 14.500 aficionados y a todos se les exigía que llevaran mascarillas, mantuvieran el distanciamiento social y llevaran un resultado negativo de COVID-19 en un formulario.

En una declaración a Reuters, la UEFA dijo que estaba "totalmente alineada" con las directrices de las autoridades sanitarias locales en cada sede.

"Las decisiones finales con respecto al número de aficionados que asisten a los partidos y los requisitos de entrada a cualquiera de los países y estadios anfitriones son responsabilidad de las autoridades locales competentes, y la UEFA sigue estrictamente cualquier medida de este tipo", dijo.

LA OMS TAMBIÉN ESTÁ PREOCUPADA

Mientras los europeos disfrutan viendo el torneo, aumenta la preocupación por las posibles repercusiones en la salud.

La autoridad sanitaria de Escocia dijo a principios de esta semana que se había identificado a 1.991 personas infectadas que habían atendido a un evento de la Eurocopa 2020, de las cuales 1.294 habían viajado a Londres y 397 habían ido a Wembley, donde Inglaterra jugó contra Escocia.

Finlandia dijo que más de 300 ciudadanos se contagiaron mientras apoyaban a su equipo..

Y el viceprimer ministro ruso ha pedido que se prohíban las reuniones de más de 500 personas. En San Petersburgo se disputará el viernes el partido de cuartos de final, con un aforo del 50% en un estadio que normalmente tiene capacidad para 68.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció el jueves, afirmando que las aglomeraciones en los estadios de fútbol de la Eurocopa 2020 y en los pubs y bares de las ciudades anfitrionas estaban provocando un aumento de las infecciones.

Sin embargo, el asesor médico de la UEFA para la Eurocopa 2020, Daniel Koch, dijo que las vacunas y los controles fronterizos evitarían una nueva gran ola.

"No se puede excluir totalmente que los eventos y las concentraciones acaben provocando algún aumento local del número de casos", dijo.

"Pero esto no sólo se aplicaría a los partidos de fútbol, sino también a cualquier tipo de situaciones que ahora se permiten como parte de las medidas de apertura decididas por las autoridades locales competentes".

(Reporte de Emma Thomasson en Berlín y Manasi Pathak en Bengaluru; Información adicional de Mitch Phillips en Londres; Edición de Maria Sheahan y Andrew Cawthorne,; traducido por Michael Susin)