Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los equipos del fútbol mexicano a los que Hacienda perdonó impuestos

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 28: Carlos Gonzalez of Pumas reacts during the 16th round match between Pumas UNAM and Toluca as part of the Torneo Clausura 2019 Liga MX at Olimpico Universitario Stadium on April 28, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Carlos Gonzalez, jugador de Pumas de la UNAM. / Foto: Getty Images

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó adeudos por más de 223 millones pesos a los Pumas de la UNAM, Rayados del Monterrey, Gallos Blancos del Querétaro, Rojinegros del Atlas, así como a la fundación de Rafael Márquez y Fomento al Futbol en San Luis Potosí, en ejercicios fiscales entre entre 2016 y 2018.

La mayor condonación corresponde a Fomento al Futbol en San Luis Potosí, por 158 millones 637,085 pesos. Al momento del perdón de impuestos, el equipo pertenecía a esa razón social y el empresario Jacobo Payán Espinosa era su presidente. Esta empresa está actualmente extinta y el equipo que juega en esta ciudad, con razón social Club Atlético de Madrid Potosí SA de CV, no tiene relación alguna con el anterior.

LEER | Nabor Castillo, el atleta que reclama a la CONADE recibir menos recursos que los 'ninis'

Respecto al Club de Futbol Monterrey AC, que actualmente corresponde a la administración de Jorge Lankenau Rocha, tuvo una condonación por 48 millones 849,784 pesos. Hoy tienen otra razón social y se llama Club de Futbol Monterrey Rayados SA de CV.

Al Club Universidad Nacional AC, se le condonaron 14 millones 168,615 pesos. Tal suma pertenece al ejercicio 2017, así respondió el equipo universitario: "El Club Universidad Nacional A. C., ha dado cumplimiento a sus obligaciones fiscales: desfasó el pago de algunos impuestos en el año 2017, lo que generó recargos y actualizaciones. Estos impuestos, así como los recargos y actualizaciones, fueron cubiertos en su totalidad el mismo año".

FC Atlas AC registró una condonación por 1 millón 158,773 pesos. También la institución rojiblanca cambió de razón social, se llama Club de Futbol Rojinegros SA de CV.

Futbol y Corazón AC, una fundación del futbolista Rafael Márquez, gozó del beneficio fiscal por 108,798 pesos en 2016.

Todo pareciera algo fuera de lugar o una serie de favoritismos, pero el Código Fiscal de la Federación permite la condonación en casos de insolvencia, incosteabilidad, así como por el retorno de las inversiones realizadas por los contribuyentes. Bajo algunas razones sociales extintas, ciertas causales fueron aplicables en el caso de los equipos de futbol.

Jesus Martinez (L) president of Pachuca football team, offers a tribute to Atlas footballer Rafael Marquez during his last match playing for the team, before the start of the Mexican Clausura tournament football match between Pachuca and Atlas, at the Hidalgo stadium, in Pachuca, Mexico on April 28, 2018. - Last week Marquez announced his retirement from the fields. (Photo by ROCIO VAZQUEZ / AFP)        (Photo credit should read ROCIO VAZQUEZ/AFP/Getty Images)
Jesus Martínez y Rafael Márquez. / Foto: Getty Images

En 2007 el SAT condonó montos que alcanzaron hasta 75 mil millones de pesos, de los cuales 2,178 millones eran para cuatro equipos de futbol.

LEER | Entre escándalos, corrupción y acusaciones, la natación en México se cae a pedazos

En abril de 2019 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelar el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol beneficiados con la condonación de créditos fiscales, los montos condonados, fecha y motivos, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015.

En un comunicado, el organismo dijo que al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la interpretación de secreto fiscal del SAT, para no entregar la información generada antes de enero de 2014, impide conocer la forma en que el gobierno fiscalizó a las empresas, cuando existen casos relevantes que pueden generar suspicacia.

El organismo encargado de recaudar impuestos ha mantenido una relación polarizada con el fútbol mexicano, mientras condona impuestos, investigaba equipos con dobles contratos, como en agosto de 2018, con el escándalo en el que se vieron envueltos Guilermo Vázquez y los Tiburones del Veracruz, y que destapó una práctica común en nuestro balompié.