El belga Jan Vertonghen reveló que jugó nueve meses con síntomas de conmoción cerebral

LA NACION
·1  min de lectura

Jan Vertonghen, zaguero del Benfica de Portugal, reveló que, durante la temporada pasada, defendiendo los colores del Tottenham Spurs, jugó nueve meses "con síntomas de conmoción cerebral".

El mismo día en el que la International Board (IFAB) aprobara la reglamentación para que la sustitución por conmoción cerebral no cuente como cambio, el mundialista en 2014 y 2018 dio su testimonio.

Conmociones cerebrales: el dilema que vive el rugby profesional con jugadores que sufren de demencia

Además, vale recordar, tanto el fútbol inglés como el rugby, generaron el debate sobre la necesidad de tomar medidas sobre los daños físicos que ocasionan ciertas circunstancias, algunas de ellas, con chances de provocar demencia.

Los síntomas aparecieron después de un choque con su compañero de equipo Toby Alderweireld en la semifinal de la Champons League contra el Ajax en 2019, cuando permaneció en el campo, pero se vio aún más afectado después del incidente. "Sufrí mucho después de ese golpe, con mareos y dolores de cabeza", según le dijo a Sporza TV. "Nunca hubiera tenido que seguir jugando".

Los cinco cambios por equipo seguirán en 2021 y se reglamentó la sustitución por conmoción cerebral

El belga explicó que lo afectó durante nueve meses y, "obviamente", nunca pudo recuperar su mejor nivel..

"No sabía qué hacer. Fue partido tras partido y entrenamiento tras entrenamiento". Su bajo rendimiento lo llevó a no renovar y firmar con el Benfica, aunque él mismo admite que el parate por la pandemia del Covid 19 lo ayudó a mejorar.