Belén Toimil abre su temporada al aire libre en la Copa de Europa de Split

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 6 may (EFE).- La gallega Belén Toimil, plusmarquista española de peso en pista cubierta, iniciará este fin de semana en Split (Croacia) su temporada al aire libre, que tendrá como punto álgido los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Copa de Europa de lanzamientos será, por tanto, una parada en su preparación para la importante cita de este verano, para la que se clasificó brillantemente en los pasados Campeonatos de Europa en pista cubierta, estableciendo el nuevo récord nacional de peso (18,64 metros).

La atleta de Mugardos (A Coruña) estrenará su plusmarca en Split. La Copa de Europa regresa al calendario internacional tras su suspensión en 2020, debido a la emergencia sanitaria. Pero no lo hará en Portugal sino en Croacia, donde 18 atletas españoles, 13 en categoría absoluta y 5 en categoría sub-23, atacarán las mínimas olímpicas y tratarán de sumar puntos en el ránking de cara a los Juegos de Tokio.

Además de Belén Toimil, en la ciudad croata también competirán otros dos plusmarquistas nacionales absolutos, Berta Castells en martillo (70.52 en 2016) y Odei Jainaga en jabalina (84.10 en 2019).

En peso, además de Toimil, también competirá la murciana Úrsula Ruiz. En categoría sub-23 participará la actual campeona de España de la categoría en pista cubierta y aire libre, Mónica Borraz (14.95 MP en 2020).

En disco causa baja de última hora la navarra June Kintana.

En martillo viajan la catalana Berta Castells, que ostenta el mayor número de participaciones en esta competición, con 13; y la líder española del año, Laura Redondo. Por su parte, Gema Martí participará en la categoría sub-23.

Cierra la lista femenina la campeona de España de jabalina, la guipuzcoana Arantza Moreno.

La representación en las pruebas masculinas correrá a cargo de Carlos Tobalina y José Ángel Pinedo, en peso; Lois Maikel Martínez y Yasiel Bryan Sotero, en disco; Pedro José Martín y Alberto González, en martillo; y Odei Jainaga y Manu Quijera, en jabalina. En categoría sub-23 competirán Miguel Gómez (peso), Diego Casas (disco) y Pablo Costas (jabalina).

(c) Agencia EFE