Beitia, deseando tener la medalla de Londres: "En Rusia está pasando mucho frío"

Agencia EFE
·3  min de lectura

Santander, 27 abr (EFE).- La ex atleta Ruth Beitia, oro y bronce olímpico en salto de altura, ha afirmado que está deseando que llegue la medalla de los Juegos de Londres 2012 pronto a Santander porque "en Rusia está pasando mucho frío".

El Museo del Deporte de Santander albergará la medalla de bronce que recientemente ha conseguido Beitia en los Juegos Olímpicos de Londres, tras confirmarse la sanción por dopaje a la rusa Svetlana Shkolina, tercera en esa prueba.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que el Museo, ubicado en el Palacio de Deportes de la capital cántabra, albergará un nuevo metal de la santanderina, quien se ha reunido este martes con la regidora en el Ayuntamiento acompañada de su entrenador durante toda su trayectoria deportiva, Ramón Torralbo.

Tras agradecer su reconocimiento al Ayuntamiento, Beitia ha afirmado que está deseando que traigan esa medalla pronto a Santander, puede que "dentro de un mes".

Según ha explicado, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, le ha dicho que si hace falta ir a por la medalla a Rusia, lo harán.

La exatleta ha celebrado que nueve años después se haga justicia. "En ese momento pudimos tener la sospecha. Tuvimos una sensación muy agridulce, porque teníamos la sensación de que no era lo que merecíamos", ha recordado.

La mejor atleta española de la historia ha subrayado que tanto ella como su entrenador están "muy contentos", a pesar de que en Londres les "robaron la sensación más bonita que puede tener cualquier deportista": subir al podio, ver ondear la bandera nacional y recoger el aplauso del público. "Ese sueño", ha resumido.

Pero Beitia prefiere ver siempre el lado positivo: podrá recoger la medalla junto a su entrenador de toda la vida, Ramón Torralbo, a quien siempre describe como su "50 por ciento".

"Podremos recogerla juntos, para mí es un sueño", ha afirmado, considerando que es "muy especial" dejar la medalla en el Museo.

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada por el concejal de Deportes, Felipe Pérez Manso, ha recordado que fue una de las primeras en felicitar a Ruth Beitia.

"Retirada sigues ganando éxitos y llevando a Santander por todo el mundo", le dijo en un mensaje la regidora. "Inmediatamente me contestó diciéndome que ya podíamos ir haciendo hueco en el Museo del Deporte porque, nuevamente, es tan generosa que nos va a ceder esa medalla", ha explicado hoy.

A juicio de Igual, Ruth Beitia y Ramón Torralbo son "el complemento perfecto". Y ha recordado que es la única atleta española con dos medallas olímpicas: la de Londres de 2012 y la de Río de Janeiro de 2016.

El Museo del Deporte de Santander, que permanece cerrado por la pandemia, custodia entre otros los oros de Beitia en los campeonatos de Europa de Zúrich (Suiza), Gotemburgo (Suecia) o Helsinki; la platas en el Mundial de Doha y de los europeos de Madrid, Turín (Italia) y París; o el bronce del Mundial de Moscú, que ahora es una plata también tras la confirmación del dopaje de Svetlana Shkolina.

(c) Agencia EFE