“¿Qué currículum tiene?”: enfado por la elección de Begoña Gómez para dirigir una cátedra de la Complutense

TresB
·7  min de lectura

La Universidad Complutense de Madrid anunció el 30 de octubre la creación de una cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva que estará dirigida por Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa impulsan esta iniciativa destinada, según dicen, a desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la Transformación Social. El máster, que comenzará este 6 de noviembre y costará 7.000 euros, está destinado a formar a expertos en el mercado laboral, dentro del sector privado, e incluirá becas de investigación.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (Foto: Eduardo Parra / Europa Press / Getty Images).

Begoña Gómez ya ha dirigido otros nueve másteres y ejerce desde 2018 como directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE), pero su elección para dirigir esta cátedra ha levantado una enorme polémica, ya que hay quien entiende que se debe al hecho de ser esposa del presidente del Gobierno y que no cuenta con suficiente preparación para el puesto.

Parte de la comunidad educativa, incluidos profesores, también ha mostrado su enfado por la elección de la mujer de Pedro Sánchez. “¿Qué currículum tiene Begoña Gómez para que se le dé la dirección de esta cátedra extraordinaria?”, se preguntaba Rafael Arenas García, catedrático de Derecho Internacional Privado y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. “Aclaremos, para quienes no estén familiarizados con la jungla académica, que esta cátedra no tiene nada que ver con lo que es una cátedra funcionarial. No es que hayan hecho a Begoña Gómez catedrática. No es eso. Las cátedras extraordinarias como ésta no son más que un dinero que aporta alguien externo a la universidad para que se estudie un determinado ámbito. Con ese dinero se paga lo que cobra el titular de la cátedra, el personal administrativo, se cubren los gastos de funcionamiento y si acaso, los costes de otros investigadores senior o en formación”.

“No es, como digo, una posición de catedrática; pero la universidad que pone el nombre ha de velar para que el proyecto tenga cara y ojos y que quien esté al frente tenga suficiente prestigio como para alejar la imagen de que sea un chiringuito para algún enchufado”, continúa Arenas. “¿Cuál es el currículum académico de Begoña Gómez? ¿Qué títulos tiene? ¿Qué artículos ha publicado? ¿Qué tesis ha dirigido? ¿Qué estancias de investigación ha realizado? ¿Qué ponencias o comunicaciones ha presentado a congresos? ¿Cuál es su posición en el ránking Google Scholar? ¿Cuál es el contenido de su página en ORCID, la base de datos de investigadores? No son preguntas capciosas, son preguntas legítimas que todos nos hacemos cuando algo así ocurre”.

“Y para ser justos. También puede ser que la dirección de la cátedra se otorgue, no a alguien con un extraordinario currículum académico, sino a un profesional de extraordinario prestigio que quiere conectarse con la universidad. Si es así la pregunta es qué méritos profesionales puede presentar Begoña Gómez”, concluye. “Estas son preguntas que siempre nos planteamos cuando se crea una cátedra extraordinaria. Si quien va a dirigir esta nueva cátedra es la mujer de Pedro Sánchez, es evidente que la respuesta a todas ellas debería ser exhaustiva”.

En su Currículum Vitae, Gómez tiene puesto que posee una licenciatura en Marketing por la Escuela Superior de Marketing y Negocios y un Master en Business Administration (MBA) de ESIC en Dirección de Empresa y Marketing. Sin embargo, este título siempre ha sido muy cuestionado. ‘Okdiario’ publicó en 2018 que no era oficial.

Profesores y catedráticos critican que no se haya abierto un concurso para el puesto en el que pudieran participar personas con una importante trayectoria en lugar de nombrar directamente a Gómez. La reflexión de Arenas ha sido compartida por otros miembros de la comunidad educativa como Elena Postigo, profesora de Filosofía y Bioética y directora del Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.

En las redes sociales también numerosos usuarios han mostrado su indignación porque la esposa de Sánchez vaya a dirigir esta cátedra de la UCM.

EN VÍDEO | ¿Educación o adoctrinamiento? Debate en torno a la imagen de un grupo de escolares ondeando la rojigualda al son del himno español en una escuela pública

Más historias que te pueden interesar: