Una aerolínea regala billetes gratis de por vida a un bebé nacido a bordo de un vuelo de El Cairo a Londres

Ocurrió la semana pasada en un vuelo de la compañía EgyptAir que cubría el trayecto entre El Cairo (Egipto) y Londres (Reino Unido), como ha contado la propia aerolínea en un comunicado publicado en sus redes sociales. La mujer se puso de parto en el aire y tuvieron que desviar el avión a Múnich (Alemania), aunque el bebé nació antes de que llegasen a aterrizar.

El pasado miércoles, una embarazada originaria de Yemen volaba con destino a Londres cuando comenzó a sentirse mal. El parto se había desencadenado a miles de pies de altura y no había margen de maniobra ni para volver a El Cairo. Esperar a llegar a Londres tampoco era una opción viable. Así que el piloto del vuelo MS777 de EgyptAir tomó la decisión de solicitar un aterrizaje de emergencia para que la mujer fuese atendida.

Estaban sobrevolando el espacio aéreo alemán y Múnich se convirtió en su destino improvisado, pero todo fue demasiado rápido y el bebé acabó naciendo en pleno vuelo, sin tiempo para llegar a la pista de aterrizaje germana. Allí desembarcaron madre e hijo.

En el comunicado emitido por la compañía egipcia para informar de tan inusual acontecimiento en el aire, su presidente, Mohamed Rushdi Zakaria, ha felicitado a la madre, cuyo nombre es Hiyam Nasr Naji Daaban, y anunciado que el bebé gozará de “un billete de viaje gratuito de por vida”.

Como recuerdan desde Gizmodo, aunque raro, no es la primera vez que un bebé viene al mundo con un avión como paritorio. En 2017, por ejemplo, un niño nació mientras su madre viajaba con Spirit y cada año la aerolínea le manda un billete gratis como regalo de cumpleaños. Y uno de carácter vitalicio fue el obsequio de Jet Airways al bebé nacido en uno de sus aviones también en 2017.

La recomendación que se le da a las embarazadas de cara a los vuelos es la de no subirse a un avión a partir de las 28 semanas de gestación y, en ocasiones, se prohíbe más allá de la semana 36. A veces se requiere de la presentación de informes médicos para poder hacerlo.

En febrero de 2019 se dio el caso de un bebé que nació mientras el vuelo 1954 de Jet Blue que cubría el trayecto entre Puerto Rico y Fort Lauderdale sobrevolaba Florida con su madre a bordo. En aquella ocasión desde El Mundo se preguntaron qué nacionalidad se le otorga a quien nace en el aire y, tras analizar la legislación al respecto en distintos países, la conclusión fue que podían darse cuatro escenarios distintos.

En los cuatro la nacionalidad de los padres se le otorga al bebé por sistema. Luego puede pasar que se quede solo con esa o que obtenga además la del país de despegue, la del país de aterrizaje o la del país donde está registrada la aerolínea. En el caso de España, según El Mundo, la norma dicta que siendo los padres españoles el bebé obtendrá la nacionalidad de inmediato. En el caso de no serlo podrá solicitarla siempre y cuando pase su primer año de vida en territorio español.

EN VÍDEO | Sector aéreo pide tests en vez de cuarentenas y medidas armonizadas en la UE