Beatriz Briones, la 'Rusa' mexicana que ya logró cuatro medallas en Lima 2019

LIMA, PERU - JULY 29: Beatriz Briones of Mexico after winning gold medal during the Women's Canoe Sprint - K1 500m Final on Day 3 of Lima 2019 Pan American Games at at Rio Cañete - Lunahuana on July 29, 2019 in Lima, Peru. (Photo by Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images)
Beatriz Briones presume su medalla de oro en la prueba de K1 500m. / Foto: Getty Images

La actuación de las delegaciones mexicanas en eventos continentales y regionales, léase Juegos Panamericanos o Centroamericanos, tiene momentos de inolvidable esfuerzo atlético coronado con alguna presea sin importar el color.

En estos Juegos de Lima, precedidos por las pobres palabras de aliento de Ana Gabriela Guevara, ver la gloria deportiva en una atleta que ganó todo lo que podía ganar, nos llena de admiración y alegría por su desempeño, pero no debería sorprendernos.

LEER | México, la potencia ilusoria de los Juegos Panamericanos 2019

Beatriz Briones es una joven, pero persistente atleta que ha invertido tiempo y esfuerzo en una rama deportiva que no figura entre las más populares dentro del gusto del público, el canotaje, pero en la que ha brillado tanto que se convirtió en pocos días, en la deportista mexicana con más medallas al cuello en esta justa.

La llaman “Rusa”, apodo que sirve de membrete en su cuenta de Twitter. Beatriz nació el 10 de febrero de 1999 en Tijuana, Baja California, donde desde pequeña destacó en varios deportes, obtuvo reconocimientos municipales en natación y karate, actividades que combinó con el ajedrez, baloncesto y fútbol rápido.

Representó a Nuevo León en eventos nacionales, pues su familia se trasladó a Monterrey cuando ella tenía 10 años de edad. En Olimpiada Nacional y otras justas en México, ya figuraba en canotaje.

(Foto: Cesar Gomez/JAM MEDIA)
(Foto: Cesar Gomez/JAM MEDIA))

LEER | Fernando Beltrán, la mina de oro que desechó el América y que Chivas no quiere usar

El ganar múltiples medallas no es algo nuevo para ella. En su primera incursión en Olimpiada Nacional también ganó cuatro preseas áureas y repitió la hazaña años después. En los equipos de canotaje llama la atención por ser la de más baja estatura, pero el tamaño en esta disciplina en lo de menos.

En justas internacionales su desempeño ha sido notable también, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 no logró ninguna medalla de oro y obtuvo la plata en las pruebas de kayak K1 200 metros y K1 500 metros.

En Lima alcanzó lo máximo hasta ahora en su carrera, en sólo un día logró dos medallas, bronce en K1 200 metros y K2 500 metros. El oro lo logró el 29 de julio en K1 500 metros y la plata un día antes en el K4 500 metros.

A sus 20 años de edad, “Rusa” es la atleta mexicana con más medallas ganadas en Lima 2019.