Bayern y Tigres, arquitectura española para la final

Agencia EFE
·3  min de lectura

Redacción deportes, 10 feb (EFE).- Bayern de Múnich y Tigres UANL disputarán este jueves (19:00 horas CET) la final del Mundial de Clubes en el estadio Ciudad de la Educación, que tiene su origen en el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, que diseña, junto al ya citado, otros dos estadios para el Mundial de Catar 2022.

“Fue el primer estadio que se empezó a diseñar. En 2008, incluso antes de empezar el reto del Mundial. Es un estadio para una universidad, es decir, será muy utilizado después del Mundial. Fuimos los primeros en empezar a diseñar y calcular el hacer un estadio con frío dentro. El reto de poder hacer un estadio con 48º fuera y 26º en el campo y la grada fue iniciado por nosotros y la gente de Catar”, señaló el arquitecto Mark Fenwick en una entrevista con EFE.

Un recinto en el que durante las eliminatorias han podido acceder aficionados a las gradas para apoyar a los equipos, algo inusual en gran parte del mundo debido a la pandemia del coronavirus. La fórmula ha sido reducir el aforo en un 30%, test obligatorio y distancia de seguridad.

“Están teniendo separaciones entre los asientos y, lo que es muy interesante, con la compra de la entrada va incluida una prueba PCR, todo el mundo que recoge su entrada se hace un PCR; con lo cual, las personas que entran al estadio han pasado ese mismo día un test”, desveló Fenwick.

Además, señaló que existen diferentes caminos de entrada y de salida para evitar aglomeraciones y explicó cómo se mide la temperatura de todos los asistentes: “Lo que hay son unas cámaras que van tomando la temperatura de las personas que van entrando. Igual que cuando pasas por seguridad por si tienes algo, ahora con el tema médico hay ese filtro; aunque ese filtro está resuelto con el PCR que va con la entrada, que es una garantía casi total”.

Un protagonismo español en el Mundial de Clubes que también ocurrirá durante el próximo Mundial de Catar que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Fechas aún lejanas que invitan a Fenwick al optimismo, por lo que confía en que se vivirá “un Mundial muy seguro”.

En el Mundial, el estudio Fenwick Iribarren contará con otros dos estadios, cuya construcción está cerca de terminar: “El estadio Al Thumana, que representa el gorro de un niño qatarí, está quedando precioso y va a estar terminado en dos o tres meses. Luego, el Ras Abu Aboud, que es mi favorito, estará terminado dentro de seis meses”.

Una ilusión con el Ras Abu Aboud que viene del hecho de que será el primer estadio desmontable del mundo, por lo que está construido con contenedores para transportes, asientos removibles y otros "bloques de construcción" modulares. Un concepto que supone un punto de inflexión.

“Ha habido interés sobre este proyecto en algunos sitios. La idea es que haya un cambio en la arquitectura deportiva. Estamos viendo como en los grandes eventos deportivos, como Mundiales o Juegos Olímpicos, pasan unos años y no valen para nada; y son un gasto terrible. Si tú puedes hacer un estadio que después se convierta en un hospital o en un colegio… es fantástico. Podríamos hacer un hospital de la COVID-19”, destacó Fenwick a EFE.

“Va a ser uno de los estadios más visitados del Mundial”, aseguró, y espera que pueda ser inaugurado con la presencia de algún equipo español.

Óscar Maya Belchí

(c) Agencia EFE