Bayern Munich, el único grande de Europa que tendrá un mayo sin obligaciones

Consagrado en la Bundesliga y eliminado de la Champions League y la Copa de Alemania, al conjunto bávaro sólo le queda cumplir con el calendario.

Empezó mayo. La mayoría de las ligas entran en su tramo definitorio, los equipos luchan en busca de coronarse en distintos certámenes y otros se juegan sus últimas fichas en su intento de acceder a los torneos internacionales la próxima temporada. Otros, en los peores casos, sufren por salvar la categoría y evitar el descenso. Pero algunos ya no juegan por nada.

Ese es el caso de Bayern Munich, el único de los clubes grandes de Europa que tendrá un mes sin compromisos ni obligaciones. Luego de consagrarse el último fin de semana en la Bundesliga, tres fechas antes del final del certamen, la temporada se terminó virtualmente para el equipo de Carlo Ancelotti, al que ya no le queda ningún frente abierto porque fue eliminado en los cuartos de final de la Champions League a manos de Real Madrid y superado por Borussia Dortmund en las semifinales de la Copa de Alemania.

De esta manera, mientras el conjunto bávaro se ve beneficiado por el formato de su torneo local (si el campeonato germano tuviera 20 equipos como el resto, en lugar de 18, Bayern todavía no se habría consagrado) y sólo deberá cumplir con el calendario antes de comenzar las vacaciones de manera formal, el resto de los clubes de elite de las cinco principales ligas del Viejo Continente todavía tienen cuestiones por definir.

Así está la situación de los otros grandes de Europa:

ALEMANIA:

Borussia Dortmund: Jugará la final de la Copa de Alemania contra Eintracht Frankfurt, mientras que en la Bundesliga se encuentra 4º, solamente un punto por detrás de Hoffenheim, el último que ingresaría de manera directa a la fase de grupos de la Champions League.

ESPAÑA:

Real Madrid: Pelea mano a mano por el título de La Liga, donde depende de sí mismo para ser campeón, y se encuentra en las semifinales de la Champions League.

Barcelona: Corre a la par de Real Madrid en la cima de La Liga a falta de tres fechas, aunque el merengue tiene un partido menos. Jugará la final de la Copa del Rey contra Alavés.

Atlético de Madrid: Mientras busca meterse en la final de la Champions League por segunda temporada consecutiva, a nivel local pelea con Sevilla por una plaza directa en la fase de grupos de la próxima temporada del certamen continental.

INGLATERRA:

Chelsea: Lidera la Premier League con 4 puntos de distancia sobre Tottenham, a falta de cuatro jornadas para el final.

Liverpool: Está tercero y aunque ya no tiene chances de ser campeón, lucha por sostener el puesto que otorga un cupo directo en la fase de grupos de la Champions.

Manchester City: Pelea mano a mano con Liverpool por la última plaza directa para la fase de grupos de la Champions y, aunque tiene los mismos 66 puntos que los Reds, hoy debería jugar la fase previa.

Manchester United: Está en semifinales de la Europa League, donde se enfrentará contra Celta de Vigo. Además, con 65 puntos en la Premier, todavía pelea por una plaza en la Champions.

Arsenal: Está 6º con 60 puntos, pero con un partido menos respecto de Liverpool y los dos equipos de Manchester, por lo que todavía sueña con entrar a la Champions. Por ahora debería jugar la fase previa de la Europa League.

ITALIA:

Juventus: Es el único equipo de Europa con posibilidades de alzar la Triple Corona. Tiene prácticamente asegurado el título en la Serie A, con 9 puntos de ventaja sobre Roma con sólo 12 por jugar, jugará la final de la Copa Italia contra Lazio y está en semifinales de la Champions League, donde será rival de Monaco.

Roma: Aunque sabe que no le podrá pelear el título a Juventus, necesita conservar el segundo puesto de la Serie A para ingresar de manera directa a la fase de grupos de la Champions League. Napoli lo sigue a sólo un punto.

Milan: En otra temporada irregular, necesita descontarle 5 puntos de 12 a Atalanta para ingresar a los playoffs de la Europa League.

Inter: Un año olvidable lo ubica 7°, con 56 puntos y prácticamente afuera de toda pelea por ingresar a Europa.

FRANCIA:

Monaco: Otro que aún aspira al doblete. Con tres puntos de ventaja y un partido menos que PSG, acaricia el título en la Ligue 1, mientras que en la Champions jugará la semi contra Juventus.

PSG: Mientras espera un tropiezo de Monaco para aspirar a su quinta Ligue 1 consecutiva, definirá con Angers el título de la Copa de Francia en busca de su segunda coronación de la temporada (ya ganó la Copa de la Liga).

Saint Etienne: El máximo campeón de la historia de la Ligue 1 está 7º, debe un partido y podría ponerse a cuatro unidades del 5º lugar, que otorga ingreso a playoffs de Europa League.

Olympique Marsella: Figura 6º, un punto por debajo de Bordeaux, y busca entrar en zona europea a falta de tres fechas para el cierre.