Bauza - Pizzi, una amistad interrumpida por 90 minutos

Argentina recibirá a Chile el próximo jueves y uno de los grandes duelos de la noche será el que protagonicen Edgardo Bauza y Juan Antonio Pizzi. Ellos no salen a la cancha, pero resultará interesante observar cómo su vieja amistad es interrumpida durante 90 minutos.

Un par de años antes de que se acabara la década del 80, en Rosario Central empezajaba a forjarse una relación que en El Momunental será dejada de lado a lo largo de una hora y media. 

Bauza ya era un experimentado defensor 'canalla' cuando, en 1988, en el club auriazul daba sus primeros pasos un joven y flaco delantero al que llamaban 'Juancho'. Era Pizzi. 

Sin embargo, poco tiempo iban a coincidir como futbolistas en Arroyito: en 1990, Bauza emigró a México para jugar en Tiburones Rojos de Veracruz. Casi simultáneamente, Pizzi hacía lo propio mudando sus goles al Toluca.

En 1998, 'El Patón' llevaba ya seis años retirado del fútbol. Era el momento de volver a casa como entrenador, condición que, algunos meses después, le permitió reencontrarse con aquel joven delantero al que había conocido diez temporadas atrás.

Era un Pizzi mucho más maduro. Y lo llamaban 'Macanudo'. Volvía a la Argentina después de triunfar siete años en Europa y de jugar en clubes como Valencia o Barcelona, además de representar a España en el Mundial de Francia.

Pizzi Bauza

Tras un frustrante paso por River en 1998, en 1999 volvía a ponerse la camiseta de Rosario Central para ser dirigido por Bauza. Ese equipo rosarino terminó subcampeón de River en el Clausura 1999 por sólo un punto. 

Pizzi pasó el segundo semestre de 2000 en el Porto y, en su tercera etapa como 'canalla', acrecentaría su relación con Bauza. Juntos alcanzaron las semifinales de la Copa Libertadores de 2001, torneo en el que 'El Lagarto' marcaría seis goles, dos de ellos en la recordada instancia de cuartos de final frente al América de Cali. Al año siguiente colgaría los botines.

No es Rosario Central lo único que une a los actuales seleccionadores de Argentina y de Chile. Apenas once días después de haber conseguido con San Lorenzo el Torneo Final de 2013, el para entonces técnico Juan Antonio Pizzi era anunciado como nuevo entrenador del Valencia.

Edgardo Bauza San Lorenzo

La repentina salida del ex delantero dejaba al 'Ciclón' con la urgente necesidad de conseguir un reemplazante de garantías: en pocas semanas, San Lorenzo debía comenzar a disputar la Copa Libertadores de 2014. El sustituto de Pizzi en el Nuevo Gasómetro no fue otro que Edgardo Bauza. De la mano del 'Patón', el cuadro azulgrana se quedaría por primera vez con el título continental.

Colón de Santa Fe también figura en el currículum vitae de ambos. Pero lo de Pizzi en 'el Sabalero' fue menos que un amor de verano: duró nada más que tres partidos en enero de aquel año haciendo dupla técnica con José 'Chemo' Del Solar. Ocho meses después, en septiembre, el mismísimo Bauza asumía en Colón para suceder a otro rosarino, Gerardo Martino.

Este jueves, la cancha de River los vuelve a reunir para el importantísimo Argentina - Chile de la Eliminatoria Sudamericana. Se abrazarán antes y después. Será interesante observar el durante.