Bate un récord mundial de natación a los 99 años

George Corones tras romper el récord mundial de los 50 metros estilo libre. Foto: EFE/DARREN ENGLAND
George Corones tras romper el récord mundial de los 50 metros estilo libre. Foto: EFE/DARREN ENGLAND

Para muchos, la edad es un impedimento que, a medida que va avanzando, pone nuevos límites al cuerpo humano y le impide disfrutar de actividades propias de “los jóvenes”. Otros, sin embargo, creen que no es más que una cifra que aparece en los documentos y que nunca se es viejo si uno sigue haciendo lo que más le gusta. De esta opinión es George Corones, un australiano de 99 años que acaba de entrar en los libros de historia gracias a su última hazaña, lograda el pasado día 28.

Corones ha conseguido nadar 50 metros, estilo libre, en un tiempo de 56 segundos y 12 centésimas, un registro que a muchos jóvenes costaría alcanzar. La mejor marca mundial absoluta para esta distancia está en torno a los 20 segundos (varía según se trate de piscina larga o corta), pero la de George supera con holgura el récord hasta ahora vigente para su franja de edad, que era de 1 minuto y 31 segundos, logrados en 2014 por el británico John Harrison. La categoría, oficialmente, es de entre 100 y 104 años; Corones puede ser incluido en ella porque cumplirá un siglo el próximo mes de abril.

El nadador, natural de la ciudad de Brisbane y perteneciente al club Australian Dolphins, se mostró muy satisfecho con su proeza. “Nadé muy bien, muy equilibrado, y todavía me quedaban energías para golpear la pared con fuerza cuando llegué al final”, dijo a la BBC. Corones nadó solo, sin competidores, en una carrera organizada especialmente para que intentara batir el récord, ante los aplausos de la multitud que se congregó en la piscina de Gold Coast. Allí se están celebrando en estas fechas las pruebas de clasificación de los nadadores australianos de cara a los Juegos de la Commonwealth, que tendrán lugar en la misma ciudad del norte de Australia el próximo mes de abril.

George cuenta que nadaba en su juventud, pero que tuvo que dejarlo debido a su reclutamiento para la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a los 80 años decidió volver al agua para intentar mantenerse sano durante su vejez. Asegura que se entrena tres veces por semana y que además hace ejercicios en el gimnasio. “A esta edad cuesta un poco, te cansas con facilidad, pero si lo haces con sensatez, la recompensa es astronómica”, insiste. Añade que uno de los motivos que le han empujado a sacar adelante este reto es demostrar a la población australiana, cada vez más envejecida, que siempre quedan cosas por hacer. “Nadar ha sido para mí una lenta y cómoda mejoría, tanto mental como físicamente”, especifica.

El veteranísimo deportista, que más que por el récord del mundo está feliz por haber superado su propia marca, se siente abrumado por todas las felicitaciones que ha recibido (“no he tenido un solo momento de tranquilidad en dos días”, indica). Pero puede que no sea su última conquista: dice que está preparándose para ir un paso más allá y nadar 100 metros. La plusmarca actual para centenarios es de 3 minutos y 24 segundos, mientras que su mejor tiempo personal (cuando era más joven) es de 2:24. Lo consiga o no, lo que ya ha hecho basta para hacerse célebre y servir de motivación para los ancianos de todo el mundo.

También te puede interesar:

De estar al borde de la muerte a ser medallista olímpico en menos de un año

Consigue terminar una media maratón a los 94 años