Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¡Basta! El Covid-19 no se cura con pensamientos positivos ni con cierto tipo de alimentación

A estas alturas es muy probable que ya te hayan compartido un audio por WhatsApp que asegura dos cosas: que la pandemia de Covid-19 se puede terminar si un grupo de personas tiene “pensamientos positivos” (ajá) y si logran “alcalinizar su cuerpo” a través de la alimentación (ajá, de nuevo).

Este audio dice que se puede evitar la propagación del virus “creando grupos de inmunidad de rebaño”.

Pero, si lo dudabas, esto es falso: la inmunidad no se logra gracias a la alimentación ni al poder de la mente.

Te interesa: Cerrarán cines, teatros y museos en CDMX por coronavirus. ¿Hasta cuándo?

Primero lo primero: ¿qué es un grupo de inmunidad de rebaño?

El autor del audio que circula por whatsapp asegura que las “epidemias desaparecen” porque “se topa el virus con un grupo de inmunidad de rebaño. Es un grupo de personas que tienen una dieta alcalina, comen sano, son personas positivas que generan muchos neurotransmisores alcalinos con su mente y con su dieta”.

Es verdad que en epidemiología existe un concepto denominado “inmunidad colectiva”, “inmunidad de grupo” o “inmunidad de rebaño”, pero no tiene nada que ver con personas positivas y dietas alcalinas.

Y no, tampoco hablamos de este rebaño, jejejeje.

Más bien es un concepto clave en la vacunación.

De acuerdo con un artículo científico disponible en sciencedirect y escrito por el epidemiólogo Vaqué Rafart, de la Universidad Autónoma de Barcelona, la inmunidad de grupo “es la protección que posee una población ante una determinada infección a causa de la presencia de individuos inmunes en la misma”.

Checa: ¡Ojo con esta cadena de WhatsApp! Mezcla datos ciertos con otros falsos

El artículo señala que “un brote se agota al avanzar la epidemia y aumentar la proporción de individuos inmunes”.

Es decir, las epidemias sí pierden fuerza al encontrarse con un grupo de personas dentro de una población que ha desarrollado inmunidad ante el virus y por eso no se enferman.

Pero, ojo, esta inmunidad natural se logra cuando una persona adquiere una enfermedad y sobrevive, no gracias a la dieta y mucho menos al poder de su mente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta”.

No, el Interferón no es una vacuna para el Covid-19

El autor del audio de whatsapp dice que les dieron “Interferón alfa2B a personas que estaban sanas alrededor de los puntos de infección para generar una grupo de inmunidad de rebaño y así lograron detener la epidemia en China”.

Aunque el Interferón Alfa 2B es un medicamento que sí existe (es un antiviral) y sí se está utilizando para tratar el coronavirus, NO es una vacuna.

De acuerdo con la OMS, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.

La OMS también dice que “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019”.

Esto aún se está investigando.

No importa qué tan positivo seas, “alcalinizar” tu cuerpo no te protege del coronavirus

El audio de whatsapp recomienda el té de manzanilla, té verde y té de diente de léon para “levantar tu sistema inmunológico” y “alcalinizar tu cuerpo”. Sobre este tema ya tenemos un texto, pero te lo repetimos: alcalinizar tu cuerpo no te protegerá del Covid-19.

Para empezar, el cuerpo humano no necesita procesos de alcalinización externos, pues nuestros pulmones y riñones son los encargados de mantener el pH adecuado en el cuerpo.

¿Y qué es eso de pH? Es el nivel de acidez o alcalinidad en nuestro cuerpo. Lo normal es tener un pH de 7.3 a 7.4 y tratar de cambiar eso puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

No se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra”, nos explicó Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud.

De hecho, “un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas de nuestro cuerpo no pudieran funcionar bien y eso sería grave. Debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas (catalizadores naturales que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales) trabajen de manera eficiente”, según José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Te interesa: Estas “recomendaciones” no combaten el Covid-19 y pueden ponerte en riesgo

Esta idea de “alcalinizar tu cuerpo” mediante el consumo de ciertos alimentos para combatir el coronavirus también fue desmentida por los verificadores de Maldito Bulo.

No hay una base científica tras la idea de que se pueda interferir en la alcalinidad o acidez de la sangre a través de la alimentación”, señalaron.

Además, la OMS dice que no hay ningún alimento que ayude a prevenir o protegerse del virus.

¿Entonces qué puedo hacer?

Lo que hemos dicho hasta el cansancio (porque es LA recomendación de organismos nacionales e internacionales): ¡lávate MUY bien las manos con agua y jabón o usa un desinfectante a base de alcohol!

Recuerda que este virus se propaga a través de las gotas de saliva o de moco de una persona infectada. Estas gotas pueden caer en las superficies y una persona sana puede tocarlas y sin darse cuenta llevarlas hasta su boca.

Por eso también es importante mantener una distancia de al menos un metro con otra persona, para evitar inhalar las gotículas.