Anuncios

Barritas energéticas, ¿cuántas se pueden tomar al día?

Descubre todos los beneficios y propiedades nutricionales del tentempié deportivo más práctico.

Son muy útiles y prácticas como fuente de energía extra pero antes de tomarlas tienes que saber cuál es la que te conviene (no todas son iguales) y cuándo puedes tomarlas.

Las barritas energéticas (diferentes a las dietéticas) aportan, además de mayor contenido calórico, hidratos de carbono y proteínas. Han alcanzado una buena reputación entre los deportistas porque son nutrientes de absorción rápida que ayudan a disminuir la fatiga y a mejorar el rendimiento deportivo.

Durante el ejercicio ayudan a mantener y aumentar la energía. De ahí que se recomiende su consumo en caso de se vayan a realizar deportes de resistencia y, después del esfuerzo, contribuyen a que el organismo se recupere más rápidamente.

Entre los ingredientes habituales (además de la avena, muesli, trigo, maíz o arroz): chocolate, frutas, frutos secos, lácteos, soja, fructosa, glucosa, lactosa, sacarosa, miel,… Además se caracterizan por tener un contenido en agua relativamente bajo, es decir, son productos secos.

La pega está en que, casi siempre, para que las barritas resulten más ‘comestibles’ suelen contener altas cantidades de grasas saturadas y azúcares.

Por eso conviene prestar atención a sus componentes y comprobar también que no incluya demasiada fibra, pues podría causar molestias intestinales durante el ejercicio. Si la vas a tomar después de entrenar, no importa tanto la cantidad de fibra que aporte mientras bebas suficiente agua para asimilarla bien.

Debes elegir en función del deporte que hagas ya que cada tipo de barrita está ideada para que cumpla una determinada función:

- Las hidrocarbonadas para deportes intensos y prolongados, con un mayor componente aeróbico. Por ejemplo: maratones, ciclismo, tenis, travesías, senderismo…

- Las barritas protéicas, aunque también contienen muchos hidratos, se suelen recomendar para mejorar el rendimiento en deportes anaeróbicos o de fuerza como musculación, gimnasia o escalada.

En cuanto a la cantidad, a menos que estés inmerso en una competición muy exigente basta con tomar una antes o después de la sesión deportiva, nunca como sustitutivo de las comidas, y alternando su consumo con otros snacks naturales tipo plátano, tofu o pavo.

Si vas a realizar un ejercicio muy intenso o duradero se aconseja tomar una barrita antes de comenzar, una (o dos) durante la prueba, en función del nivel de exigencia/esfuerzo, y otra al finalizar para reponer las pérdidas.

En cualquier caso, las barritas energéticas siempre actúan como un suplemento de tu dieta así que no dejes de consultarlo con un especialista.

Fotos: Getty.