Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Barcos norcoreanos regresan a su país tras una orden de devolución china

Buques de guerra estadounidenses y surcoreanos en el mar de Japón el 4 de febrero de 2013
Estados Unidos reafirmó este viernes su compromiso para proteger a Japón con sus medidas de "disuasión" nuclear, tras tres días de reuniones entre diplomáticos y altos funcionarios de defensa de ambos países en plena crisis provocada por las amenazas de Corea del Norte. (AFP PHOTO / South Korea Joint Chiefs of Staff/Archivo | south korea joint chiefs of staf)
Una flota de buques cargueros de Corea del Norte se dirigía de regreso a su país, la mayoría de ellos con toda su carga, después de que China ordenase a sus empresas comerciales que devolvieran el carbón procedente desde ese país, según datos de envío. En la imagen, una pantalla de seguimiento de Thomson Reuters Eikon muestra a un buque volviendo al puerto de Nampo en Corea del Noerte el 11 de abril de 2017. REUTERS/Thomas

Por Meng Meng y John Ruwitch

SHANGHÁI (Reuters) - Una flota de buques cargueros de Corea del Norte se dirigía de regreso a su país, la mayoría de ellos con toda su carga, después de que China ordenase a sus empresas comerciales que devolvieran el carbón procedente desde ese país, según datos de envío.

Después de unas repetidas pruebas de misiles que atrajeron la crítica internacional, China prohibió el 26 de febrero todas las importaciones de carbón desde Corea del Norte, el producto de exportación más importante de ese país.

Para frenar el tráfico de carbón entre ambos países, el departamento de aduanas de China emitió una orden oficial el 7 de abril que ordenó a las empresas comerciales que devolvieran las cargas de carbón procedentes de Corea del Norte, dijeron tres fuentes comerciales con conocimiento directo de la directiva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, discutieron la situación de Corea del Norte el 7 de abril en la propiedad de Trump de Mar-a-Lago.

Datos de envío en Thomson Reuters Eikon, una plataforma de información financiera y análisis, revelaron que una decena de buques de carga se dirigían hacia Nampo, el principal puerto de la costa oeste de Corea del Norte, casi todos transportando carga desde China.

Las autoridades chinas no respondieron a las solicitudes de comentarios oficiales.

Temas relacionados: