Cómo un barco de pescadores ayuda a demostrar la inmunidad frente al coronavirus

El barco pesquero-procesador American Dinasty | imagen American Seafood
El barco pesquero-procesador American Dinasty | imagen American Seafood

El barco que ilustra estas palabras se ha convertido en el improvisado escenario de insólito experimento natural en la lucha contra la Covid19. Se llama “American Dinasty” y es un pesquero procesador especializado en la captura de merluza, bacalao y lenguado silvestre de aleta amarilla, en las siempre difíciles aguas de Alaska y el Pacífico Norte. La tripulación estaba formada por 122 marineros. Unos días antes de zarpar, se le hicieron pruebas PCR a 120 de ellos, con resultados negativos, excepto para tres que mostraron anticuerpos neutralizantes, señal de que habían pasado la enfermedad con anterioridad. La embarcación zarpó con todos ellos a bordo y, tras finalizar sus tareas de pesca, atracó en su puerto de destino. Al bajar del barco los marineros volvieron a someterse al test y fue entonces cuando llegó la sorpresa: De los 122 pescadores que habían zarpado sin coronavirus, 104 se habían contagiado en alta mar.

Camarotes estrechos y poco ventilados, un gran número de personas compartiendo el mismo espacio durante días en un barco pequeño… las condiciones perfectas para un brote de coronavirus. De esta manera el virus se propagó de manera fulminante consiguiendo alcanzar a casi toda la tripulación, exceptuando a los tres marineros que ya tenían anticuerpos antes de zarpar y que escaparon del contagio.

El caso del pesquero American Dinasty ha sido estudiado por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington y del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, que acaban de publicar un pre-print (artículo sin revisar) en el repositorio MedRxiv con el título “Los anticuerpos neutralizantes se correlacionan con la protección contra el SARS-CoV-2 en humanos durante un brote de un barco pesquero con una alta tasa de ataque”.

Uno de los términos con los que hay que tener más prudencia es “correlación”. Cuando los científicos utilizan la palabra “correlación” en algún estudio o experimento simplemente significa que dos eventos diferentes parecen estar relacionados ya que ocurren al mismo tiempo. Sin embargo, todos conocemos la máxima que evita sesgos innecesarios y que proclama que “correlación no siempre significa causalidad”. Que dos hechos ocurran al mismo tiempo, no significa que estén relacionados… de hecho, en la mayoría de las ocasiones no lo están.

En el caso del barco pesquero norteamericano, los investigadores señalan que “ninguno de los miembros de la tripulación con títulos de anticuerpos neutralizantes mostró evidencia de infección viral genuina ni experimentó ningún síntoma durante el brote viral. Por lo tanto, la presencia de anticuerpos neutralizantes de una infección previa se asoció significativamente con la protección contra la reinfección”.

En el debate sobre la inmunidad que desarrollan las personas cuando han pasado la enfermedad aún queda mucho que investigar. Tal y como se indica en el título, el caso de los tres marineros con anticuerpos que no se infectaron en el barco representa una ayuda, bastante notable, para dilucidar y llegar a conclusiones más claras. Las cifras de contagios durante el brote en el barco (104 contagiados de los 119 marineros que no tenían anticuerpos) son muy altas, por lo que los autores se animan a afirmar que “la presencia de anticuerpos neutralizantes de una infección previa se asoció significativamente con la protección contra la reinfección”.

El Departamento de virología de la Universidad de Washington, responsable de la investigación, es uno de los más prestigiosos y avanzados del mundo, y más allá de la mera correlación, hace tan solo unos días afirmaba que su trabajo estudiando el brote en el barco pesquero, generaba los primeros datos del mundo real que muestran que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 protegen de un nuevo contagio.

Más historias sobre Covid19 en Yahoo que te interesarán:

Referencias científicas y más información:

Addetia, Amin, et al. «Neutralizing Antibodies Correlate with Protection from SARS-CoV-2 in Humans during a Fishery Vessel Outbreak with High Attack Rate». MedRxiv, agosto de 2020, DOI:10.1101/2020.08.13.20173161.

Nature, vol 584. “COVID-19 Immunity, Scorching Temperatures and Telescope Accident”, agosto 2020 DOI:10.1038/d41586-020-02417-y.