Barcelona-Villarreal. Sorpresa: Santiago Ramos Mingo, el juvenil que se fue de Boca, fue convocado por Koeman

Ni en sus más íntimos sueños imaginó que su posibilidad de jugar en la primera de Barcelona llegaría tan pronto. Parecía impensado que de un entrenamiento a otro, cambiaría de cancha y pasaría de entrenar con el Barça B a codearse con Lionel Messi y compañía. Llegó al club catalán en febrero, en medio de la pandemia y con el pase en su poder. Dejó Boca, club que lo formó desde 2015, y con 18 años, fue citado por el nuevo DT, Ronald Koeman para el partido por la tercera fecha de la Liga de España frente a Villarreal desde las 16.

Santiago Ramos Mingo, es un defensor cordobés, surgido en Deportivo Atalaya y formado en las inferiores de Boca. Desde inferiores, que el central zurdo logró destacarse y fue así que, con edad de quinta división, llegó a firmar con el equipo de reserva en 2019. Logró captar la atención de Gustavo Alfaro, ex entrenador del equipo de primera, y fue citado para la pretemporada de ese año, debutó en un partido amistoso frente a Chivas e integró la lista de buena fe para la Copa Libertadores.

La historia de Santiago Ramos Mingo, el juvenil que se le escapa a Boca para firmar con Barcelona

Pero el juvenil tenía sueños a los que atender y convicciones claras. Quería que su futuro continuara en Europa. Conversó con la dirigencia durante el mandato de Daniel Angelici, que buscó convencerlo para que firmara su primer contrato, pero el juvenil se negó. Quería el pase en su poder. Pese a la insistencia, conversaciones y propuestas, el jugador y su entorno prefirieron quedar en posesión de su pase.

Ramos Mingo tiene como representante a Adrián Ruocco, el mismo que Carlos Tevez. "Hablé con la anterior dirigencia. Arreglamos que después de las elecciones íbamos a negociar, porque no sabíamos si iba a seguir o no. Una vez que se fueron yo ya había tomado la decisión de irme. Yo la decisión la tenía tomada", comentó el futbolista, días después de llegar a Barcelona.

Fue por eso, que al aparecer la posibilidad de emigrar al club catalán no lo dudo y lo hizo con todo en sus manos. Viajó en febrero, en medio de la pandemia, y en Boca devinieron los reclamos. Ramos Mingo arribó con el pase en su poder, pero si el litigio legal con Boca no le da la razón, tendrá que abonar una suma superior a 290 mil euros en conceptos de derechos formativos.

Barcelona fichó a mediados de enero a Ramos Mingo y acordó una cláusula de 60 millones de euros por formar parte del equipo B y de 100 millones en caso de que se incorporara al primer equipo.

Jorge Ameal, presidente de Boca, realizó declaraciones en base al sustento legal que lo atarían al club con el jugador, y el reclamo monetario por su formación. "Se lo llevaron mal y hemos judicializado el caso. Hay que ver si la Justicia entiende que el jugador le corresponde a ellos, a nosotros o cómo van a resarcir a Boca. No alcanza con los derechos de formación; hoy, a través de la patria potestad, le dan un trabajo al padre y se llevan al jugador", apuntó a comienzo de año.

Más allá de los litigios legales, el zaguero está cumpliendo sus sueños. Acomodado a la nueva normalidad, rezagado en algunos partidos con el conjunto B a causa del coronavirus, continuó con su formación, se afianzó y de un momento a otro su realidad cambió. Ramos Mingo, estaba entrenando con su equipo, y Koeman lo vio, captó su atención y lo llamó para que pasara a entrenarse con el primer equipo. Fue así, que cruzó la línea de cal y toda la semana compartió entrenamiento con Messi y compañía.

Santiago Ramos Mingo, se entrenó por primera vez con el plantel profesional el pasado lunes y hoy tiene la posibilidad de estar en el banco de suplentes por primera vez con la camiseta número 32.