Barcelona: la traba que puede frenar el trueque Saúl-Griezmann y otra estrella que podría irse

Antoine Griezmann, jugador de Barcelona.
Alex Caparros

En el transcurso de esta semana cobró muchas probabilidades una transferencia que, de realizarse, sacudiría el mercado europeo. Se trata del trueque que preparan Barcelona y Atlético de Madrid: Saúl Ñíguez por Antoine Griezmann. Barcelona desea prescindir de los servicios del francés más por una necesidad económica que por el gusto del DT, Ronald Koeman: el club necesita alivianar la masa salarial para no incumplir el Fair Play financiero que exige cumplir la UEFA.

Lionel Messi, en un partido ante Celta, del campeonato pasado. El argentino renovará su contrato con Barcelona.
PAU BARRENA


Lionel Messi, en un partido ante Celta, del campeonato pasado. El argentino renovará su contrato con Barcelona. (PAU BARRENA/)

Sin embargo, hay una traba que podría frenar el intercambio. El club madrileño, según consigna el diario Mundo Deportivo, no está dispuesto a pagar el sueldo que el delantero francés percibe en el club catalán. La prisa por descomprimir la situación la tiene Joan Laporta, ya que Atlético Madrid se encuentra muy satisfecho con el plantel que tiene para la temporada 21/22.

Todo gira en torno a Messi, quien en los últimos días aceptó una rebaja del 45% en su sueldo para renovar. El capitán tuvo que aportar su grano de arena a la diagramación financiera de la nueva dirigencia, que debe suprimir gastos de masa salarial para poder cumplir con las normas que impone la UEFA. El capitán de la selección argentina se encuentra, de momento, de vacaciones en Miami junto a su familia, luego de una concentración de 45 días con la selección argentina. Si bien no hay una fecha confirmada para anunciar su continuidad, el principio de acuerdo entre el jugador y la institución ya es un hecho. Resta afinar las finanzas, claro.

El brasileño Philippe Coutinho podría irse de Barcelona durante la pretemporada.
PAU BARRENA


El brasileño Philippe Coutinho podría irse de Barcelona durante la pretemporada. (PAU BARRENA/)

En ese rubro, se suma a la lista de jugadores prescindibles el nombre Coutinho, cuya salida, según asegura el diario Sport, es irreversible. El brasileño, que podría comenzar este nuevo ciclo como jugador de Barça y partir antes de que comience el torneo, no tuvo su mejor temporada. Una combinación de lesiones musculares, mas la rotura del menisco que sufrió en los octavos de final de la Champions League, lo privaron de tener la continuidad que le confió Koeman el año pasado. Jugó en solo 14 partidos durante esta temporada. Y no siempre de titular.

Otro de los nombres prescindibles es el de Samuel Umtiti. Jugó poco, está lesionado y tiene contrato hasta junio de 2023. De quedarse, Barcelona debería pagar su sueldo de 14 millones de euros al año.

En la realización de esta estrategia financiera, algunos jugadores ya dejaron de ser culés: Junior Firpo y Fransisco Trincao se fueron a Leeds y Wolverhamtpon, respectivamente.

Mateu Alemany, director de fútbol de Barcelona, cuenta con la tranquilidad de que el jugador más importante seguirá en el club. Pero deberá ordenar apellidos y números para que desaparezca el excedente de gastos y Barcelona tenga un plantel competitivo para comenzar la nueva temporada.