Barcelona y real madrid en una nueva edicion del superclasico

Barcelona, 7 de octubre (Télam, especial).- Barcelona, con Lionel Messi y Javier Mascherano, y Real Madrid, de Gonzalo Higuaín y Angel Di María, chocarán hoy en un superclásico de España, en el que el local, líder, invicto y con puntaje ideal, intentará ampliar su ventaja de 8 puntos sobre el actual campeón, la cual dada la infalibilidad de ambos equipos puede tornarse en decisiva.

Los dos titanes del fútbol español, y quizá actualmente los dos clubes más importantes del mundo, jugarán en el Camp Nou de Barcelona, a partir de las 14.50 (hora de Argentina, 19.50 local), en el marco de la séptima fecha de la Liga Española de Fútbol.

Este siempre atractivo enfrentamiento tendrá nuevamente un pulso impredecible, cargado de emociones, en el que no sólo entra en juego la rivalidad entre escuadras archienemigas que aspiran a conquistarlo todo, sino el picante duelo personal entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo de cara al deseado Balón de Oro.

El último encuentro entre los dos colosos internacionales fue a fines de agosto por la final de la Supercopa de España, ganada por Real Madrid por gol de visitante (2-1 en Madrid y 2-3 en Barcelona), y dejó una imagen chispeante y poco amable de ambas estrellas, que ni se miraron al cruzarse en los saludos previos.

Esta tarde más de 400 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones de Mediapro, empresa propietaria de los derechos internacionales del partido, pondrán sus ojos sobre el choque en el Camp Nou y los detalles que trasciendan el espectáculo futbolístico.

Ante la trascendencia del encuentro, Xavi Hernández, mediocampista y figura del Barcelona, afirmó que ganarle a Real Madrid en el Cap Nou será una “gran oportunidad” y un “golpe moral” de cara al título a pesar de que la temporada recién comenzó.

Si el conjunto azulgrana (18 puntos) vence, ampliará a 11 unidades su ventaja sobre la escuadra blanca (10), una distancia considerable y que resultará muy difícil de recortar teniendo en cuenta que ambos equipos son casi infalibles, sin contar el sorpresivo mal comienzo de los dirigidos por el portugués José Mourinho en la Liga.

De ahí que también Mourinho prefiera firmar un empate según declaró en la conferencia de prensa previa al cotejo.

“Depende del partido que se dé, un empate sería bueno. Si tienes muchas oportunidades y mereces ganar, empatar sería malísimo. Pero si por lo contrario, tu partido es malo y llegas una vez y marcas un gol, el empate sería un resultado brutal”, enfatizó.

Pero todo puede pasar en 90 minutos. En su primer clásico de Liga al frente del Barcelona, el DT Tito Vilanova, no contará con Carles Puyol, otra vez lesionado, y es muy probable que tampoco esté Gerard Piqué, quien se recupera de una lesión y tiene un 50 por ciento de probabilidades de jugar, según su compañero Xavi.

Estas bajas, que serán suplidas por la pareja del argentino Mascherano y el camerunés Alex Song, son el único problema de Vilanova, quien no cambió prácticamente nada desde que dirige al Barcelona esta temporada, en la que ganó sus seis partidos por la Liga y los dos que jugó por la Liga de Campeones de Europa.

Barcelona, como explicó Xavi, intentará “mantener su filosofía, y tener el balón para que el Real Madrid no pueda hacer su juego”, aunque Mourinho varié su planteamiento táctico, jugando con un “trivote”, con “dos y una mediapunta”.

No se esperan grandes novedades, más allá de la mencionada pareja Mascherano–Song, y Vilanova debe decidir si pone a Adriano o Jordi Alba por la izquierda, y si Cesc Fabregas sigue de titular con la recuperación de Andrés Iniesta. También quién acompañará a Messi en la delantera.

Tampoco se espera que a esta altura Mourinho vaya a variar mucho sus planteamientos frente al Barcelona. Jugará de contra y la duda esta más en si confiará en el francés Karim Benzema o en Higuaín en la delantera, y si el alemán Mezut Ozil, el brasileño Kaká o el croata Luka Modric jugará de enlace.

La victoria del Real Madrid en el último clásico –el 29 de agosto en la vuelta de la Supercopa en el Bernabéu- fue un aviso para el Barcelona, que no puede nunca relajarse ni fallar ante los de Mourinho, porque jueguen bien o jueguen mal, frente al arco no perdonan.

Los otros partidos de la jornada en España serán: Levante-Valencia, Mallorca-Granada, Athletic de Bilbao-Osasuna y Atlético de Madrid-Málaga.

- Probables formaciones -

Barcelona: Víctor Valdés; Daniel Alves, Alex Song, Javier Mascherano y Adriano o Jordi Alba; Xavi, Sergio Busquets y Cesc Fabregas; Alexis Sánchez, Lionel Messi y Pedro. DT: Tito Vilanova.

Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos y Marcelo; Khedira y Xabi Alonso; Angel Di María, Kaká o Mezul Ozil o Luka Modric y Cristiano Ronaldo; Karim Benzema o Gonzalo Higuaín. DT: Josep Mourinho.

Estadio: Camp Nou.

Arbitro: Delgado Ferreiro.

Hora de inicio: 14.50. (Télam).-

cg-fgb-jja 07/10/2012 09:24

Cargando...