Messi, Neymar y Suárez permiten al Barcelona terminar primero de grupo

El delantero uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, celebra su gol ante el París Saint-Germain (3-1) el 10 de diciembre de 2014 en el Camp Nou, en Barcelona (AFP | QUIQUE GARCIA)

El Barcelona se impuso al París Saint Germain por 3-1, con goles del argentino Leo Messi, del brasileño Neymar y del uruguayo Luis Suárez, este miércoles en el Camp Nou, lo que permitió al equipo catalán terminar en primera posición del Grupo F de la Liga de Campeones.

Ambos equipos llegaban a este partido de la última jornada de la fase de grupos ya clasificados para los octavos de final de la Champions, pero el Barcelona necesitaba ganar para terminar primero ya que el conjunto francés tenía trece puntos, por doce del cuadro español.

Pese a que el PSG se adelantó en el marcador en el minuto 15, por medio de Zlatan Ibrahimovic, el Barcelona le dio la vuelta al partido en la primera parte, con los goles de Messi (19) y Neymar (42). En la segunda mitad, Suárez cerraría la cuenta en el 77.

Esta victoria le permite al Barcelona medirse en octavos a un equipo que haya terminado segundo de su llave y disputar el partido de vuelta en su estadio del Camp Nou.

"Hemos tenido el control desde el principio del partido contra un rival muy encerrado atrás. En definitiva el equipo ha interpretado bien el encuentro. Creemos que hemos estado intensos en ataque y en defensa", señaló el técnico del Barcelona, Luis Enrique

"Sería una falta de respeto preferir a un equipo en octavos. Hemos cumplido con nuestra parte, que era llegar primeros, al que le toque nuestra bola no estará contento", añadió el técnico asturiano.

El Barcelona terminó la fase de grupos con 15 puntos, delante del PSG con 13, mientras que el Ajax de Ámsterdam terminó tercero con tercero con cinco, tras vencer este miércoles al Apoel de Nicosia chipriota por 4-0, por lo que el equipo holandés disputará la Europa League.

Luis Enrique sorprendió con su once inicial, colocando al delantero Pedro Rodríguez como lateral derecho, ante la ausencia del brasileño Dani Alves, suspendido.

Las cosas se pusieron cuesta arriba para el Barcelona al cuarto de hora de partido, cuando Ibrahimovic colocó al París Saint Germain en ventaja.

El brasileño Lucas Moura centró al área desde la derecha, Blaise Matuidi tocó hacia atrás y el sueco anotó el primer gol del partido.

- Messi consolida su récord -

Pero poco le duró la alegría al conjunto francés, ya que cuatro minutos después, en el 19, Leo Messi logró el empate, marcando su octavo gol esta temporada en Champions y elevando su récord histórico en la competición a 75.

La jugada la inició el argentino Javier Mascherano con un pase largo al área al uruguayo Luis Suárez, quien sin parar el balón centró para que apareciera Messi en boca de gol para rematar a la red.

El conjunto parisino pudo de nuevo adelantarse en el marcador en el minuto 29, con una nueva combinación entre Ibrahimovic, Matuidi y Lucas Moura, los mismos que intervinieron en el primer gol.

Ibrahimovic cedió a la izquierda a Matuidi y el centro al área del francés fue rematado por Lucas Moura en buena posición, pero con toda la portería frente al brasileño, su disparo se marchó fuera por poco.

Pero sería el Barcelona el que marcaría su segundo tanto antes del descanso con un golazo en el minuto 42 del brasileño Neymar, quien lanzó desde fuera del área con su pierna derecha un disparo colocado a uno de los postes, al que no llegó el guardameta italiano Salvatore Sirigu.

El París Saint Germain casi empata al inicio del segundo tiempo con una jugada en boca de gol de Lucas Moura y el uruguayo Edinson Cavani, que no pudieron marcar en muy buena posiciión.

Pero sería el Barcelona el que aumentaría su cuenta con el tercer tanto, a trece minutos del final, marcado por Suárez, en su segundo gol en la competición.

El tanto llegó tras un centro de Xavi Hernández a Neymar, cuyo disparo fue despejado por Sirigu, pero el rebote le llegó al uruguayo, que solo tuvo que empujar el balón a puerta vacía.

"En mi mente siempre está estar concentrado en llevar a cabo lo que se me pide. Lo que me ha pedido el míster no era fácil y estoy satisfecho por el trabajo hecho", señaló Suárez a los micrófonos de Canal Plus.

"Me siento partícipe del trabajo del equipo. Estoy feliz. En la Champions he podido jugar casi todos los partidos, pero yo me tomo igual todos. Los profesionales del fútbol tenemos que estar siempre preparados para estar al 100%", añadió el uruguayo.