Barca y Real Madrid empatan 0-0 en entretenido partido por liga española

BARCELONA, 18 dic (Reuters) - Barcelona y Real Madrid jugaron un partidazo el miércoles pero no pudieron sacarse ventajas en el clásico de la liga española, por lo que el elenco catalán se mantuvo en lo más alto de las posiciones.

El 0-0 fue el primero en un clásico desde noviembre de 2002, una rareza para partidos que, al igual que el miércoles suelen ser emocionantes, y en los que además se ven muchos goles.

El Madrid superó con claridad a su rival en varios pasajes del partido, y el extremo Gareth Bale marcó un tanto en el complemento que fue anulado por posición adelantada.

El empate dejó a los dos equipos con 36 puntos tras 17 partidos, pero el Barca es líder por diferencia de gol.

El partido, que debía jugarse el 26 de octubre, fue reprogramado debido a la agitación política que se apoderó de Cataluña después de que unos líderes separatistas recibieron duras condenas de cárcel hace dos meses y se disputó en medio de una protesta a favor de la independencia cerca del estadio.

El inicio del partido se dio bajo gritos de "independencia" y "libertad" para los detenidos. En el segundo tiempo, el choque fue interrumpido cuando desde las gradas lanzaron pelotas amarillas al campo de juego.

El Madrid de Zinedine Zidane pateó 12 veces al arco antes del entretiempo. La opción más clara fue un cabezazo de Casemiro que Gerard Piqué despejó en la línea. También hubo reclamos del equipo "merengue" de un penal no cobrado contra Raphael Varane.

"A lo mejor merecíamos un poco más esta noche, pero esto es fútbol. Hay que meterla cuando tienes opciones, y hoy no lo hemos logrado", dijo Zidane tras el partido. "Tuvimos opciones y la actitud del equipo fue fenomenal".

Al Barcelona se lo vio falto de ideas, y solamente Lionel Messi tuvo algunos chispazos de inspiración. El argentino tuvo una clara en la primera parte y luego habilitó a Jordi Alba, quien remató desviado.

"Es verdad que han tenido el control pero en ocasiones claras nosotros hemos tenido alguna más (...) Fue un partido cerrado porque los dos nos estábamos jugando mucho", sostuvo el DT de Barcelona, Ernesto Valverde.


(Reporte de Richard Martin. Editado en español por Javier Leira)

Qué leer a continuación