El Barça enfrenta unas elecciones clave para su futuro

Richard Martin
·4  min de lectura
La Liga Santander - FC Barcelona v Athletic Bilbao

Por Richard Martin

BARCELONA, 4 mar (Reuters) - Cinco meses después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu, el Fútbol Club Barcelona elegirá finalmente un nuevo presidente el domingo, y se espera que más de 110.000 socios del club de la Liga acudan a los colegios electorales que se dispondrán en Cataluña y en toda España, así como que voten por correo.

La convocatoria ha cobrado nueva importancia desde que Bartomeu, que dimitió en octubre para evitar una moción de censura, fuera detenido el lunes y posteriormente puesto en libertad provisional como parte de una investigación sobre acusaciones de gestión fraudulenta y corrupción, que también conllevó el registro de las oficinas del club.

El Barça sorprendió al Sevilla el miércoles al colarse en la final de la Copa del Rey con una emocionante remontada, pero el club se encuentra en uno de los periodos más difíciles de su historia y quien gane las elecciones del domingo se enfrentará a la titánica tarea de recuperar la gloria pasada del equipo.

El futuro de la estrella azulgrana, Lionel Messi, es incierto, el Barça está inmerso en una crisis financiera y el equipo se está quedando rezagado con respecto a los mejores clubes de Europa, como pusieron en evidencia las goleadas sufridas a manos del Liverpool, el Bayern de Múnich y el París Saint Germain.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES?

Desde la dimisión de Bartomeu, el club está dirigido por el presidente en funciones Carles Tusquets y una comisión gestora con poderes limitados.

Se necesita un nuevo presidente y una nueva junta directiva para fijar el presupuesto del club y tomar decisiones importantes, como el fichaje de jugadores, la estrategia para la cantera y la renovación del icónico pero anticuado estadio Camp Nou.

Pero sobre todo la nueva junta directiva tendrá que hacer frente a los problemas financieros del club. Sus últimas cuentas mostraban una deuda bruta de más de 1.400 millones de euros (1.680 millones de dólares), mientras que la deuda neta se había duplicado hasta alcanzar los 488 millones de euros a 30 de junio del año pasado.

¿QUIÉN SE PRESENTA?

Nueve candidatos anunciaron su intención de presentarse el año pasado, pero sólo tres reunieron suficientes firmas para llegar a la ronda final: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

Font, un empresario del sector tecnológico, comenzó a planificar su carrera a la presidencia en 2013, habiendo atraído a su equipo al excentrocampista del club, Xavi Hernández, y a Toni Nadal para posicionarse como el candidato que llevaría al Barça hacia el futuro.

Pero el hecho de que Xavi declarara recientemente que no apoyaba formalmente a ninguno de los candidatos ha perjudicado la campaña de Font, y el carismático Laporta, que presidió la época dorada del Barça entre 2003 y 2010, ha acaparado el protagonismo.

Laporta lanzó su campaña con un audaz acto publicitario, desvelando un póster gigante de sí mismo junto al estadio Santiago Bernabéu de su archienemigo, el Real Madrid, en el que se podía leer: "Ganas de volver a veros".

En un reciente debate, presumió de su trayectoria como expresidente del club diciendo a Font: "Mientras tú estabas haciendo PowerPoint en Dubái nosotros estábamos ganando la Champions".

Freixa, exdirectivo del Barça a las órdenes de Bartomeu, es la figura menos conocida, pero ha causado revuelo al hacer elevadas promesas de fichar a jóvenes estrellas como Erling Haaland y Kylian Mbappé.

¿QUIÉN ES EL FAVORITO?

La apelación a la nostalgia y la promesa de Laporta de devolver al Barça su gloria pasada parece haber funcionado. Ha reunido más de 10.257 firmas frente a las 4.710 de Font y las 2.821 de Freixa.

Los sondeos de opinión también lo sitúan como el gran favorito: el 73% de los encuestados por la emisora Cadena Ser dijo que votaría a Laporta. Freixa se sitúa en segundo lugar, con un 19%, y Font en tercero, con un 8%.

¿QUÉ SIGNIFICAN ESTAS ELECCIONES PARA MESSI?

La sorprendente propuesta del internacional argentino Messi de abandonar el club el año pasado fue el catalizador de la votación para una moción de censura que llevó a Bartomeu a dimitir.

Al delantero, de 33 años, le quedan menos de cuatro meses de contrato, el más lucrativo del deporte mundial, pero ha dicho que quiere hablar con el nuevo presidente antes de decidir su futuro al final de la temporada.

Los tres candidatos quieren que Messi se quede, y Font habla de la necesidad de ofrecerle un papel cuando cuelgue las botas.

Sin embargo, Laporta es el que más posibilidades tiene de retenerlo, ya que fue el artífice de que Messi pasara de ser un adolescente de pelo largo a seis veces mejor jugador del mundo.

(1 dólar = 0,8310 euros)

(Información de Richard Martin; editado en español por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)