El Barça se despide de Iniesta después de vencer 1-0 a la Real Sociedad

Andrés Iniesta y sus compañeros celebran su victoria ante la Real Sociedad, en el Camp Nou, en Barcelona, el 20 de mayo de 2018. REUTERS/Albert Gea

Por Richard Martin

BARCELONA, 20 mayo (Reuters) - El Barcelona, campeón de la liga española de fútbol, ​​cerró su temporada el domingo con un triunfo 1-0 ante la Real Sociedad gracias a un sensacional disparo de Philippe Coutinho, en un partido donde el público en el Camp Nou ofreció una emotiva despedida al capitán Andrés Iniesta.

Coutinho entró desde la izquierda y evitó a dos defensores fuera del área antes de enviar el balón hacia el poste más lejano con un tiro certero, rompiendo el empate en el minuto 57.

El máximo goleador de la liga, el argentino Lionel Messi, comenzó el partido en el banquillo pero reemplazó a Coutinho en el minuto 67. Iniesta fue sustituido a los 82 minutos, abrazó a la mayoría de sus compañeros de equipo, así como a algunos jugadores de la Real Sociedad y al árbitro cuando dejó el campo de juego del Nou Camp por última vez como jugador del Barça.

Los fanáticos del Barça crearon un mosaico antes del juego que decía "Infinit Iniesta". Más tarde sacaron una pancarta que decía "Gracias por tanto" en homenaje a un jugador que ingresó en la academia del club y pasó 16 años como capitán, ganando nueve títulos de la Liga, cuatro Champions League y seis Copas del Rey.

Los fans siguieron coreando el nombre de Iniesta mucho después de su salida del campo. El capitán regresó con sus compañeros de equipo después del pitazo final para levantar el título número 25 de la Liga que cosechó el club y también mostró el trofeo de la Copa del Rey que ganaron en abril, al vencer al Sevilla por 5-0 en la final.

"Es un día difícil, pero han sido 22 años maravillosos. Ha sido un orgullo y un privilegio llevar el escudo del que para mí es el mejor equipo del mundo", dijo Iniesta, dirigiéndose a la afición del Barça desde el campo.

"Gracias a mis compañeros, os voy a echar mucho de menos. Y gracias a mi afición por todo el cariño y el respeto que me habéis hecho sentir desde que llegué como un niño. Me voy con 34 años como un hombre y os llevaré en mi corazón para siempre", agregó.

El Barça finaliza la temporada con 93 puntos, 14 más que el segundo clasificado, el Atlético de Madrid, y 17 por encima del campeón del año pasado, el Real Madrid. El equipo de Ernesto Valverde perdió solo un duelo de la Liga, cuando cayó la semana pasada por 5-4 de ante el Levante.