El Barça debe celebrar sus elecciones pese a las restricciones, según Laporta

·2  min de lectura
Un gigantesco cartel electoral del aspirante a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta, un edificio junto al estadio Santiago Bernabéu de Madrid

BARCELONA, 12 ene (Reuters) - Uno de los principales candidatos a la presidencia del Barcelona, Joan Laporta, ha dicho que las elecciones del club del 24 de enero deberían seguir adelante según lo previsto, pese a la perspectiva de que se amplíen las nuevas restricciones al coronavirus en la región de Cataluña.

Las autoridades catalanas decidirán a finales de esta semana si prorrogan más allá del 17 de enero las actuales restricciones, que impiden a la gente abandonar su municipio excepto por motivos laborales, educativos o médicos.Si se prolongan, se pondrían en peligro las elecciones, ya que el voto por correo electrónico o por internet no están permitidos.

Laporta, que recogió 10.257 firmas para su candidatura, superando con creces a los otros tres candidatos —Victor Font, Toni Freixa y Emili Rousaud—, sugirió que las restricciones deberían contemplar una exención para que los socios del club puedan votar.

"Si se extiende el confinamiento, entendemos que también se hagan excepciones para poder votar, igual que se hacen para ir a trabajar", dijo Laporta a periodistas en el exterior del Camp Nou el martes.

El Barça ha estado dirigido por una junta gestora con poderes mínimos desde que Josep Maria Bartomeu dimitiera como presidente en octubre para evitar una moción de censura.

Laporta dijo que las elecciones deberían celebrarse para que el club pueda fichar jugadores antes de que se cierre el mercado de fichajes de enero y solucionar sus graves problemas financieros, que se han visto agravados por la pandemia del COVID-19.

"El Barça no puede esperar más tiempo sin presidente y junta. Estamos perdiendo unas oportunidades de oro para el mercado", añadió. "Hacemos esta rueda de prensa para dejar claro que un aplazamiento de elecciones perjudicaría enormemente al club".

Font, que con 4.713 firmas es el candidato con más apoyos después de Laporta, ha hecho campaña durante mucho tiempo para que el club permita a los socios votar por Internet y dijo que la elección solo debería celebrarse si todos los miembros pueden participar.

"Si el club no pone a disposición una forma alternativa de votar, no se podrán hacer las elecciones el día 24", dijo, señalando que las cifras de la pandemia eran muy graves.

(Información de Richard Martin, reporte adicional de Joan Faus; Editado por Ken Ferris; traducido por Tomás Cobos)