El Barça, seis veces campeón de la Primera Iberdrola

Redacción deportes, 9 may (EFE).- El Barcelona se proclamó este domingo campeón de la Primera División femenina de fútbol, al combinarse su triunfo ante el Granadilla Tenerife con el empate del Levante en el feudo del Espanyol.

El equipo azulgrana se impuso por 0-1 en La Palmera, gracias a un gol de Bruna Vilamala, y quedó a la espera de un tropiezo del conjunto granota en la vigésima novena jornada para sellar su sexta conquista liguera.

El Levante se adelantó en el minuto 39, por mediación de Natasa Andonova, pero Cristina Baudet equilibró (1-1) el choque en el minuto 81, de penalti, de manera que el Barcelona es matemáticamente campeón de la Primera Iberdrola, cuando aún le quedan ocho partidos por disputar.

Y es que el conjunto de Lluís Cortés solo ha disputado 26 partidos, por los 29 de su perseguidor, de un total de 34 jornadas.

Esos 26 encuentros se saldaron con triunfos y están apoyados por unas cifras que plasman su superioridad en la competición. Acumula 128 goles a favor y tan solo 5 en contra, con ocho compromisos por delante para seguir mejorando sus registros.

En el choque disputado este domingo le bastó un gol de Bruna Vilamala para hacer sus deberes en La Palmera. La joven promesa de su cantera está siendo decisiva en este tramo del curso, aportando goles y talento. Gracias a ella, de hecho, el Barcelona se reencontró con la victoria en Tenerife tras haber salido derrotado de allí las dos últimas temporadas.

Ese pleno de 26 victorias le hizo merecedor de la sexta conquista liguera de su historia, la segunda consecutiva. El Barcelona ganó la Primera Iberdrola en las temporadas 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2019/20 y 2020/21. Ningún otro equipo tiene tantos títulos de liga.

Este curso, además, el Barcelona sigue vivo en la Copa de la Reina -está en semifinales- y el próximo domingo, día 16 de mayo, competirá ante el Chelsea inglés en Gotemburgo en la final de la Liga de Campeones.

Después de su coronación en la Primera Iberdrola, el equipo catalán aspira a reinar en Europa tras haber perdido la final del torneo continental de 2019. Sería el primer club español en conseguirlo.

Entre los otros partidos disputados este domingo en el turno matinal destaca la victoria del Atlético de Madrid ante el Madrid CFF.

El cuadro rojiblanco se reencontró con la victoria en la vigésima novena jornada de la Primera Iberdrola, después de cinco fechas sin ganar, gracias a un gol de la brasileña Ludmila da Silva, que le sirvió para tumbar por 0-1 al Madrid CFF en el Antiguo Canódromo.

En el minuto 82, Ludmila da Silva sorprendió a Paola Ulloa con un disparo lejano. Desde 35 metros, la internacional brasileña atacó con fuerza el balón y selló el triunfo colchonero.

El conjunto rojiblanco rompió, así, una racha de cinco jornadas sin ganar en la Primera Iberdrola, en las que acumuló dos empates y tres derrotas.

Para el Madrid CFF, por su parte, este es su sexto tropiezo consecutivo. Retiene la sexta posición, con dos puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, pero su mal momento le está alejando del sueño europeo. Para la próxima edición de la Liga de Campeones solo se clasifican los tres primeros.

La Real Sociedad sufrió un serio tropiezo al caer en el derbi vasco ante el Athletic (2-1) en el último momento. Amaiur Sarriegi había adelantado al cuadro de Natalia Arroyo (m.82), pero Oihane Hernández (m.89) y Lucía García (m.93) impulsaron a las locales con un triunfo que lastra al conjunto donostiarra, ahora a diez puntos del tercer puesto que ocupa el Real Madrid y que da el billete para la Liga de Campeones.

La salvación, en cambio, se le complica al Deportivo Abanca tras caer por 3-1 ante el Sevilla. En ese objetivo también retrocedió el Santa Teresa al ceder por 0-1 ante el Valencia.

Tanto el Deportivo Abanca como el Santa Teresa permanecerán esta semana en puestos de descenso, al igual que el Espanyol y el EDF Logroño.

(c) Agencia EFE