El Barça busca recuperar la chispa contra el Deportivo

En la imagen de archivo, Luis Suárez, Paulinho y otros jugadores del Barcelona en un entrenamiento en el estadio Karaiskakis de Grecia. REUTERS/Costas Baltas

Por Richard Martin

BARCELONA (Reuters) - El Barcelona ha conseguido salir adelante pese a las recientes muestras de mediocridad, pero el partido del domingo contra el atribulado Deportivo de La Coruña supone una oportunidad para reactivar la chispa del principio de temporada antes del Clásico contra el Real Madrid.

La victoria sobre el Dépor podría significar un avance para el Barça, situándolo 11 puntos por encima de su archirrival antes del partido en el Santiago Bernabéu el 23 de diciembre, mientras que el Madrid, en cuarto lugar y 8 puntos por debajo del Barça, se encuentra en Abu Dabi en la Copa Mundial de Clubes.

El Barça continúa sin haber perdido esta temporada ningún partido de liga y tiene un cómodo colchón de cinco puntos sobre el Valencia, posicionado en segundo lugar de la clasificación, pese a no haberse mostrado muy agraciado en sus últimos tres partidos, de los cuales ha empatado dos.

El Barça empató contra el Valencia y el Celta de Vigo, dos equipos que en los últimos años han demostrado ser una fuente de asombro para el club catalán, mientras que la victoria de 2-0 en Villarreal de su último partido se debió en gran parte a la ausencia en el segundo tiempo del centrocampista de los rivales Daniel Raba.

Despojados de la velocidad y el estilo de Neymar, y con su substituto Ousmane Dembélé todavía lesionado, al Barça le está faltando la ilusión que generaba en los últimos años y se ha vuelto cada vez más dependiente de la consistencia de Lionel Messi para mantenerse por delante de sus competidores.

Sin embargo, el equipo catalán se ha estabilizado con el entrenador Ernesto Valverde, ganando aun más control el centro del campo, mientras el portero del Deportivo, Rubén Martínez, cree que el Barça sigue siendo tan difícil de ganar como siempre".

"En el fútbol mandan los resultados, para mí el Barcelona sigue al mismo nivel incluso es más eficaz que otros años", dijo el gallego.

El Deportivo debería suponer un rival más manejable para el Barça que los tres últimos equipos contra los que se ha enfrentado, ya que, a pocos días de visitar el Camp Nou, el club gallego solo ha recaudado cinco puntos en siete partidos de liga y se encuentra a pocos pasos de la zona de descenso.

"Necesitamos estar concentrados todo el partido, tenemos que ir positivos, es complicado pero hay que intentarlo. Estamos entrenando cómo hacerles daño", añadió Martínez.

El Valencia arañó una victoria de 2-1 sobre el Celta de Vigo la semana pasada con la ayuda de un polémico penalti al final del partido y necesitará mejorar su rendimiento cuando visiten Eibar si quiere continuar pisándole los talones al Barça.

El Atlético de Madrid está un punto del Valencia y está buscando su cuarta victoria consecutiva en liga esta temporada en el partido contra el Alavés, que está en la zona de descenso pero también resurgiendo de sus cenizas con el entrenador Abelardo Fernández, quien ha ganado los dos partidos en los que ha estado a cargo del equipo.