Anuncios

El Barça reflexiona sobre su catálogo de errores al dejar escapar el título

FOTO DE ARCHIVO: Lionel Messi durante el partido del FC Barcelona contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou

BARCELONA, 16 jul (Reuters) - Salvo que ocurra un milagro, el reciente dominio del Barcelona sobre La Liga toca a su fin y existe una profunda frustración dentro del club y entre los aficionados por cómo ha transcurrido esta temporada, con la sensación generalizada de que la han tirado a la basura.

El Barça estaba en primera posición para conseguir su tercer título consecutivo cuando la campaña se reinició en junio, tras el parón por el coronavirus, pero ha empatado tres de sus nueve partidos, mientras que el Real Madrid se ha mostrado implacable con una racha imparable de victorias y solo necesita dos puntos en dos partidos para levantar el trofeo.

"La Liga está casi imposible y la hemos dejado escapar por errores propios. Hay que reconocerlo", dijo el delantero Luis Suárez al diario Sport.

"Se pueden buscar excusas de acciones que pasaron en otros partidos (en referencia al arbitraje en partidos del Real Madrid). (Pero) hay que ser conscientes de que si se escapó fue por errores nuestros".

El Barça se dejó sus primeros puntos tras la reanudación de la competición al empatar 0-0 en campo del Sevilla, pero cuando sus aspiraciones sufrieron un serio revés fue con el empate a dos ante el Celta de Vigo, un equipo que lucha para evitar el descenso. También empató 2-2 con el Atlético de Madrid en el siguiente partido.

"Si hubiéramos ganado al Celta, nos hubiera ido mejor contra el Atlético. El golpe fue en Vigo, en el gol en el último minuto de (Iago) Aspas. Dolió mucho", añadió Suárez.

CAMPAÑA CAÓTICA

La caótica campaña comenzó con la derrota ante el Athletic de Bilbao y ha traído un cambio de técnico y un escándalo que afecta al presidente y a la jerarquía del club.

El club probablemente termine sin ningún título nacional por primera vez desde la temporada 2007-08.

Lionel Messi, por su parte, se ha mostrado cada vez más frustrado, arremetiendo contra el director deportivo Eric Abidal en enero y contra la directiva en marzo por la gestión de un recorte salarial.

Retrospectivamente, despedir a Ernesto Valverde en enero, cuando el equipo estaba en la cima de la tabla, parece un gran error.

Puede que el Barça no estuviera jugando un fútbol deslumbrante bajo la dirección de Valverde, pero les había llevado a los dos últimos títulos con una ventaja importante y era popular entre los jugadores importantes.

Su sucesor, Quique Setién, no era la primera opción del club y, pese a que el compromiso del técnico de 61 años con el fútbol ofensivo sonaba atractivo para los puristas, la transición no ha ido bien.

El equipo a menudo se ha mostrado predecible y solo ha tenido una actuación destacada, una goleada por 4-1 al Villarreal, mientras Setién ha reconocido verse desbordado en ocasiones, falto de tablas para hacer frente a las necesidades de las grandes estrellas del Barça.

En la víspera del último partido en casa del equipo, contra Osasuna, Setién cargó con la culpa de no haber ganado el título, pero elogió al Real Madrid por su impecable trayectoria.

"Yo soy una parte más. Asumo mi parte de responsabilidad pero no toda. Tampoco siento que haya hecho tan mal las cosas por haber empatado tres partidos", dijo.

"Lo difícil es ganarlo todo como ha hecho el Madrid (...) Han ganado 9 partidos y han hecho bien las cosas."

(Información de Richard Martin, editado por Ed Osmond, traducido por Tomás Cobos)