Barça-Alavés y Real Madrid-Athletic para elegir líder antes del parón

Madrid, 19 dic (EFE).- LaLiga despide 2019 en busca de un líder tras el empate sin goles anoche en el clásico aplazado Barcelona-Real Madrid, que deja a ambos con los mismos puntos (36) para recibir a Alavés y Athletic, respectivamente, y ante otra oportunidad para deshacer la igualdad.

La diferencia de goles otorga de momento la primera posición al equipo de Ernesto Valverde, que volverá al Camp Nou dispuesto a mantenerse invicto en su feudo, donde ha ganado 7 de los ocho encuentros jugados y solo ha empatado uno.

Enfrente tendrá al Alavés, que todavía debe digerir su eliminación de la Copa a manos del Jaén y que viene de empatar en su campo con el Leganés la última jornada. En la parte media baja de la tabla, los de Asier Garitano solo han ganado un partido a domicilio, han empatado otro y han perdido seis.

Sea cual sea el resultado del Camp Nou, el Barça se acostará líder el sábado 21 porque el partido del Real Madrid será el que cierre la jornada al día siguiente en el Bernabéu (21.00), un recinto que hasta ahora ha celebrado seis victorias ligueras y ha visto dos empates de su equipo.

La visita del Athletic a los blancos es otro de los "clásicos" del campeonato español, siempre con mucho atractivo, en el que los locales perderán al brasileño Casemiro por acumulación de amonestaciones.

El once de Gaizka Garitano es séptimo, a un punto de la Real Sociedad (27) que le precede, pero su efectividad como visitante no le ha acompañado. Hasta ahora solo ha ganado un partido a domicilio, en el campo del Espayol a finales de septiembre. Los otros los zanjó con cuatro empates y tres derrotas.

La jornada 18, la penúltima de la primera vuelta, empezará mañana en Eibar, con la visita del Granada, en un choque con influencia en la parte baja y decisivo para saber quien completa el trío de "descenso" junto a Espanyol y Leganés.

Éstos acabarán el año con cartel de Segunda hagan lo que hagan ese fin de semana, en el que además se enfrentan en Butarque.

Igual que barcelonistas y madrileños, el problema ahora mismo es para el Celta de Vigo, que suma cuatro puntos más, aunque Óscar García Junyent parece seguir sin dar con la tecla para su recuperación.

Los gallegos tienen compromiso de Copa del Rey antes de visitar al Levante, un rival que nunca le ha ganado en su estadio, y ante el que necesitan sumar tres puntos vitales para tomar oxígeno.

Los otros afectados de la parte baja son el Mallorca y el Eibar, que aventajan en uno y dos puntos a los gallegos respectivamente, pero tampoco tienen mucho margen de error.

El equipo de José Luis Mendilibar será el primero en despejar la incógnita en poco más de 24 horas y después lo hará el Mallorca, que recibirá al Sevilla en el primer partido del sábado (13.00 horas).

Después de tropezar ante el Villarreal y truncar así una racha de ocho partidos consecutivos sin perder, el equipo de Julen Lopetegui puede intentar desquitarse a costa de los mallorquines en su lucha además por el tercer puesto, con Getafe y Atlético de Madrid al quite.

El Getafe, que remontó anoche ante El Palmar para seguir en la Copa, apuesta por mantener su racha en Villarreal y despedir el año como equipo de "Champions". Los de José Bordalás perdieron su último partido en liga el 27 de octubre ante el Sevilla y hace una semana enlazaron su tercer triunfo liguero seguido contra el Valladolid.

El Atlético de Madrid jugará en Sevilla ante el Betis dispuesto a arañar la escasa diferencia que le separa de azulones y sevillistas para mejorar la quinta posición que ocupa después de su victoria sobre Osasuna.

Los navarros, muy efectivos en El Sadar donde solo han perdido un partido, contra el Athletic el 24 de noviembre, medirán la ambición de la Real Sociedad para decir adiós a 2019 como equipo europeo, algo que también anhela el Valencia aunque lo tiene más complicado.

El equipo de Albert Celades es octavo, solo a un punto de los donostiarras, y juega en Valladolid tras la dura derrota encajada hace una semana en el último suspiro ante el Real Madrid, el equipo que en su estadio echará el telón de la Liga hasta su reanudación el primer fin de semana de 2020.

Jornada 18

. Viernes 20 diciembre

21.00 Eibar-Granada

. Sábado 21 diciembre

13.00 Mallorca-Sevilla

16.00 Barcelona-Alavés

18.30 Villarreal-Getafe

21.00 Valladolid-Valencia

. Domingo 22 diciembre

12.00 Leganés-Espanyol

14.00 Osasuna-Real Sociedad

16.00 Betis-Atlético de Madrid

18.30 Levante-Celta de Vigo

21.00 Real Madrid-Athletic.

(c) Agencia EFE