Genialidad ecológica: usan los espacios blancos de las banderas para reflejar el deshielo

Fernando Gonzalo
·2  min de lectura

Los glaciares acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo, pero son mucho más que simples masas de agua congelada: proporcionan agua potable, ayudan a generar electricidad para millones de hogares y constituyen el indicador más valioso para entender el cambio climático global.

Esta campaña quiere concienciar sobre las consecuencias del deshielo y para ello ha hecho una original adaptación de las banderas de los países que contienen glaciares en su superficie para mostrar el estado en que se encuentran.

Argentina, Canadá, Austria, Chile, Islandia, India, Rusia o México son algunos de los países en los que podemos encontrar glaciares y todos tienen en común una triste realidad: todos ellos se han empezado a derretir. Esta situación es de una enorme gravedad porque, si bien no todos los países contienen glaciares, todos los países dependen de ellos para su supervivencia.

Para hacernos una idea de algunas de las consecuencias del calentamiento global, el deshielo completo de los glaciares elevaría el nivel del mar a niveles récord y eliminaría el 69% del agua potable mundial. Y, de seguir así las cosas, esto podría haber sucedido para el año 2100.

Meltdown Flags es un proyecto digital creado por el estudio Moby Digg para la compañía medioambiental METER y la agencia de comunicaciones Serviceplan que tiene como objetivo exponer los datos que se conocen acerca de la situación de los glaciares de una forma visual e impactante.

Para ello, lo que han hecho es basarse en las banderas de los países que tienen glaciares y modificar las partes blancas de las mismas para simbolizar estado de deshielo, representando las proporciones comparadas con los datos de los años 1950 y 2020 y lo que se calcula para 2050. Un trabajo perfecto que es a la vez una tabla informativa y un impactante recordatorio de la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar las consecuencias del cambio climático.

Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org
Vía meltdownflags.org

Más historias que te pueden interesar: