'Chicharito', el amado ídolo mexicano que de repente se cayó del pedestal

Javier "Chicharito" Hernández es el máximo goleador de la Selección de México... y también el más criticado.
Javier "Chicharito" Hernández es el máximo goleador de la Selección de México... y también el más criticado. / Foto: Getty Images

La carrera de Javier “Chicharito” Hernández es el sueño perfecto de todo futbolista mexicano: joven, carismático, exitoso, seleccionado, mundialista, canterano de Chivas, que ha jugado en el Manchester United y en el Real Madrid. Era el más amado y el más admirado, pero de pronto, ese cariño, esas alabanzas, se han convertido en críticas.

¿Por qué un jugador que cada que viste la playera de la Selección anota goles, que se atreve a soñar “cosas chingonas”, es tan criticado en su país?

La historia casi perfecta

La vida del “Chicharito” parece una historia perfecta, ideal para una película de motivación personal y quizás ese era su máximo arraigo con el aficionado mexicano: hijo y nieto de seleccionados mexicanos, que fue apartado de la lista final de la Selección Sub 17 que fue campeona del Mundial Sub 17 Perú 2005 (y vio con lágrimas desde la tribuna del estadio cómo sus compañeros eran campeones del mundo y tuvo que ser abrazado por su abuela quien le dijo: “este no era tu tiempo, los tiempos de Dios son perfectos y te tiene algo muy hermoso”), que debutó en Chivas, empezó a meter goles y fue hasta campeón goleador de la Liga MX.

Que en su debut en la Selección de México lo hizo con un gol (y ahora es el máximo anotador del Tri con 51 goles, por encima de figuras como Hugo Sánchez, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti). Que una mañana en México por allá del 2010, el país se despertó con la noticia que Hernández había sido fichado por el Manchester United y ahí anotó 37 goles, fue multicampeón y jugó una final de la Champions League.

Igual de sorprendente fue la noticia de su fichaje con el Real Madrid en 2014 y se despidió un año con un Mundial de Clubes en su currículum.

Y por si fuera poco: que con las tres Copas del Mundo que ha jugado (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) ya es el máximo goleador mexicano en los Mundiales.

Todos los logros profesionales del “Chicharito” lo han convertido en el jugador más conocido en México entre los futbolistas que juegan en clubes en el extranjero, según la encuesta “La Afición al Futbol en México 2018”, realizada por Consulta Mitofsky.

Hernández fue mencionado por el 42.4% de los aficionados, casi el triple que Guillermo Ochoa, quien fue mencionado por el 16.8%, quien está en el segundo lugar.

Vida amorosa en público

De repente, cuando jugaba en el Real Madrid, el “Chicharito” hizo pública su vida privada en las redes sociales y anunció su relación amorosa con la periodista española Lucía Villalón. Entonces comenzó a aparecer en revistas de espectáculo y del corazón. Su vida dentro de la cancha ya no era lo más importante. Ahora lo que interesaba era con qué famosa tenía una relación. Con quién se iba a casar. Quién era su nuevo amor.

Al mismo tiempo que empezó a mostrar más su vida privada, la producción goleadora del “Chicharito” con sus equipos bajó. Con el Bayer Leverkusen anotó 17 goles en la campaña 2015/2016, un año después metió 11 goles. Fue comprado por el West Ham y anotó ocho goles en la campaña 2017/2018 y en la pasada temporada, con el mismo equipo, metió siete goles.

Pese su baja de producción goleadora, fue titular con México en el Mundial de Rusia 2018, aunque un sector de la afición prefería a Raúl Jiménez en el puesto de delantero, por vivir un mejor momento futbolístico.

Inclusive, en todo este año futbolístico, los medios de comunicación y los fans han comparado a Jiménez con el “Chicharito”, algo que no es del agrado de Javier, quien incluso se ha enfrascado en discusiones con algún fan en las redes sociales.

Así es como llegamos a 2019, donde el delantero se sumó a la lista de jugadores que prefirieron no ser seleccionados para la Copa Oro, situación que pese a ser de común acuerdo con el Director Técnico del Tri, Gerardo Martino, no le ha traído más simpatías, sino todo lo contrario.

Lo mismo pasó con una reciente entrevista, donde una sola frase, una, (“Tengo el dinero y la fama que toda la gente puede soñar”) fue suficiente para que Javier Hernández fuera lapidado por mucha gente en redes sociales.

“Chicharito” solo tiene 31 años. Todavía tiene la edad para competir al máximo nivel futbolístico, para ser seleccionado de México y quizás, si se mantiene saludable, jugar su cuarto Mundial en 2022. Pero todo depende si regresa o no la mejor versión del delantero que todas las semanas ganaba adeptos por su carisma, sencillez y sobre todo, por su manera de romper las redes.