¿Baby-boom obligado por el coronavirus? Hay países donde la pandemia está aumentando los embarazos

La pandemia del coronavirus sigue causando estragos en el planeta y ha modificado costumbres y tradiciones en las sociedades. Así, la distancia social, el uso de mascarillas o las medidas de higiene han cobrado mucha más relevancia que antes. No es el único cambio que se podría producir, ya que existe la posibilidad de que aumente la natalidad en distintos lugares del mundo como consecuencia del virus.

Históricamente, después de grandes tragedias, como por ejemplo la II Guerra Mundial, o episodios de aislamiento, se ha producido un baby-boom (traducido literalmente del inglés como explosión de nacimientos) en el mundo que quizás se podría repetir ahora. Aunque todavía es necesario que pasen unos meses para sacar este tipo de conclusiones, sí que se puede empezar a hablar de que habrá muchos más nacimientos próximamente en los países menos desarrollados.

El coronavirus puede hacer que aumente la natalidad en los países menos desarrollados. (AP Photo/Rodrigo Abd)
El coronavirus puede hacer que aumente la natalidad en los países menos desarrollados. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Un estudio de Marie Stopes International, organización encargada de brindar servicios de anticoncepción y aborto seguro en 37 países del mundo, señala que cerca de 2 millones menos de mujeres respecto al año anterior recibieron servicios anticonceptivos en este 2020, lo que se traduce en unos 900.000 embarazos no deseados. Una cifra que previsiblemente aumentará si no se logra atender a estas personas en América, África y Asia.

Los datos son corroborados por la Organización Mundial de la Salud que recoge que dos tercios de los 103 países encuestados entre mayo y julio revelaron interrupciones en los servicios de planificación familiar y anticoncepción. ¿Qué significa esto? Que como consecuencia de la pandemia y del prolongado aislamiento, hay numerosas naciones en el mundo que han dejado de prestar este tipo de asistencia y la consecuencia es que se pueden producir hasta 7 millones de embarazos no deseados en el planeta, según Naciones Unidas.

Cabe recordar que tradicionalmente los baby-boom se producen en un momento de bonanza después de una grave crisis, pero en este contexto se produciría por falta de recursos. Teniendo en cuenta que las sanidades de muchos países están saturadas por el virus y que hay personas que no pueden acudir a los centros sanitarios como consecuencia de la pandemia, se producen estos embarazos no deseados que van a aumentar la natalidad en los próximos meses. Esta situación ya se está empezando a notar en varios países como India, Indonesia o Kenia.

India

En lo que respecta al gigante asiático, el pasado mes de marzo impuso una de las cuarentenas más estrictas del mundo y ha podido tener un fuerte impacto sobre la natalidad. Diversos informes apuntan a que en los siguientes dos meses 1,85 millones de mujeres no pudieron abortar, aunque querían y se calcula que unos 25 millones de parejas se quedaron sin acceso a métodos anticonceptivos durante el confinamiento.

Aunque aún no se conoce el número de nacimientos que pueden llegar por este motivo, la realidad es que se esperan muchos más partos, a medida que aumenta el temor de las embarazadas a ir a los centros de salud por el riesgo de contagio.

Muchas personas no pueden acceder a la sanidad en la India como consecuencia del coronavirus. (Photo by Sakib Ali/Hindustan Times via Getty Images)
Muchas personas no pueden acceder a la sanidad en la India como consecuencia del coronavirus. (Photo by Sakib Ali/Hindustan Times via Getty Images)

Indonesia

Una situación similar se vive en Indonesia, país en el que las autoridades ya están alertando de un posible baby-boom, después de que alrededor del 10% de mujeres que accedían gratuitamente a métodos anticonceptivos han tenido dificultades para hacerlo. Las estimaciones apuntan a que unos 10 millones de parejas casadas no han podido beneficiarse de la anticoncepción, lo que supone un previsible aumento de la natalidad.

Los datos oficiales hablan de que se podría incrementar en un 15% el número de embarazos, traduciéndose en unos 420.000 en tres meses. Una situación que se produce a pesar de los esfuerzos del Gobierno por mantener la planificación familiar, con funcionarios incluso yendo puerta por puerta para distribuir píldoras y pastillas anticonceptivas.

Kenia

En este país africano se está reportando que ha aumentado el número de embarazos de adolescentes, mientras que cada vez más mujeres recurren al uso de vidrios rotos, palos o bolígrafos para intentar abortar sus embarazos. Ya hay dos víctimas mortales, mientras que otras no pueden volver a concebir.

Es una de las consecuencias de que la provisión de anticonceptivos haya caído hasta un 50% en comparación con el año anterior. A medida que se ha reducido la producción como consecuencia de la pandemia y se han visto afectadas las cadenas de suministro, más países del continente han encontrado dificultades para acceder a estos recursos. Además de Kenia, ha habido problemas en Nigeria, Congo, Zambia o Camerún.

Muchas mujeres están teniendo problemas para acceder a tratamientos anticonceptivos. (REUTERS/Erik De Castro)
Muchas mujeres están teniendo problemas para acceder a tratamientos anticonceptivos. (REUTERS/Erik De Castro)

¿Qué pasa en los países desarrollados?

En Estados Unidos o Europa, por citar dos ejemplos, está ocurriendo al contrario que en estos países menos desarrollados. Teniendo en cuenta que ellos sí que tienen acceso a sistemas de planificación familiar y a métodos anticonceptivos, los estudios apuntan a que se puede reducir la natalidad.

Una investigación en Italia reveló que una gran mayoría de los encuestados habían optado por retrasar el embarazo por motivos económicos y por el clima de incertidumbre producido por la pandemia. Una situación similar a la de España, Francia o Alemania, donde más del 50% de personas preguntadas manifestaron que iban a posponer el tener hijos.

En Estados Unidos ha aumentado durante la crisis del coronavirus la venta de métodos anticonceptivos, al tiempo que los estudios muestran que ocurre lo mismo que en Europa. Más del 40% de las mujeres encuestadas revelaron que estaban cambiando sus planes de cuándo tener hijos y cuántos tener como consecuencia del virus.

Más historias que te pueden interesar: