¿Bádminton? Sí, se habla de bádminton en los Juegos Olímpicos

LONDRES (AP) — Quién hubiese pensado que el bádminton iba a tener un papel preponderante en estos Juegos Olímpicos. Y ni siquiera por alguna maravillosa gesta atlética de sus competidores.

En una jornada en la que Gran Bretaña festejó el triunfo de Bradley Wiggins en ciclismo, China mantuvo su monopolio en los clavados y Venezuela conquistó su primer oro en 44 años, nada menos que el bádminton acaparó la atención en los Juegos de Londres.

¿Bádminton? ¿En serio?

Pues resulta que ocho participantes de ese deporte —aquel en el que se le pega a una plumilla con raquetas y que despierta pasiones en Asia— fueron expulsadas el miércoles de los Juegos por perder adrede para buscar cruces más favorables en los cuartos de final.

La federación de bádminton sancionó a una pareja de China, las campeonas mundiales del deporte, a dos de Corea del Sur y otra de Indonesia.

Las jugadoras perdieron a propósito en sus partidos del martes por la noche, en muchas ocasiones sin tratar de ocultar sus intenciones, y fueron castigadas por conducta antideportiva al no "dar el máximo esfuerzo para ganar el partido".

"El deporte es competitivo", expresó Craig Reedie, vicepresidente del COI y ex mandamás del bádminton. "Si se pierde el elemento competitivo, entonces todo es una farsa".

"No puedes permitir que un jugador se burle del torneo de esa manera sin tomar alguna media firme".

La descalificación de la pareja china seguramente no afectará mucho a la delegación de ese país, que embolsó otros cuatro oros para llegar a 17 en cinco días de competencias.

Uno de los títulos fue el de Luo Yutong y Qin Kai en los clavados sincronizados desde trampolín de tres metros, con el que China ahora ha barrido con las cuatro finales de ese deporte disputadas hasta ahora y es favorita en las cuatro que restan.

"Creo que los clavadistas chinos han tenido un gran desempeño hasta ahora", comentó Qin. "Tenemos cuatro oros y todos fueron con desempeños perfectos".

La nota discordante la dieron Yahel Castillo y Julián Sánchez, que no pudieron continuar con la buena racha de México en los clavados —dos platas en dos eventos disputados— y culminaron séptimos.

Estados Unidos ganó dos oros en natación y uno en ciclismo para quedar con 11-8-9, mientras que Corea del Sur marcha tercera con 6-2-4.

El país anfitrión finalmente consiguió sus dos primeros oros con los triunfos de Wiggins en la prueba contrarreloj del ciclismo de ruta, y de Helen Glover y Heather Stanning en el remo en parejas.

Fue el cuarto oro olímpico de Wiggins, el flamante campeón del Tour de Francia, aunque los tres anteriores fueron en pista.

"Han sido seis semanas increíbles", indicó. "No hay nada mejor que ganar otro título olímpico en otro evento. Me di cuenta en el podio que nada será mejor que esto, ganar el Tour y luego ganar el oro olímpico en Londres".

Venezuela conquistó apenas el segundo oro en su historia olímpica con la victoria de Rubén Limardo en la competencia de espada individual en la esgrima, mientras que el brasileño César Cielo, dueño del récord mundial de los 100 metros libres, quedó fuera del podio y apenas superó a dos nadadores en la final de esa disciplina.

El fútbol de hombres fue dominado por Latinoamérica, que metió a México, Brasil y Honduras en los cuartos de final, con Uruguay como la nota discordante al perder 1-0 ante Gran Bretaña para despedirse de un torneo que jugaba por primera vez en 84 años.

México avanzó como líder de su grupo con un triunfo 1-0 sobre Suiza, Brasil ya estaba clasificado y se floreó con un 3-0 ante Nueva Zelanda mientras que Honduras destrozó los pronósticos y se metió en cuartos con su empate 0-0 ante Japón.

En el tenis, el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, el argentino Juan Martín del Potro y la estadounidense Serena Williams avanzaron a los cuartos de final.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK