Bélgica cuenta con que Roberto Martínez se quede hasta el Mundial de Catar

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Bruselas, 28 jun (EFE).- La Federación belga cuenta con que el español Roberto Martínez, el seleccionador que llevó a los Diablos Rojos hasta la tercera plaza del Mundial de Rusia en 2018 y los ha clasificado ahora para cuartos de final en la Eurocopa, continúe al frente de Bélgica hasta que termine el Mundial de Catar de 2022.

"Te lo aseguro, no hay duda de eso, en absoluto", dijo un directivo de la federación a la radiotelevisión pública RTBF.

Las fuentes federativas creen que el técnico catalán, cuyo nombre suena en los últimos años cuando hay movimientos en el banquillo de algún club grande, seguiría en su puesto incluso aunque Bélgica gane la Eurocopa.

"Ahí, seguro que los grandes equipos tocarían la puerta con insistencia y sólidos argumentos. Pero incluso en esa hipótesis, que todos esperamos, creo que se quedaría para terminar el trabajo y cosechar las recompensas", agregan en la Federación.

Las recompensas soñadas en la Real Unión Belga de Sociedades de Fútbol-Asociación (URBSFA) pasan por "encadenar aquí una medalla, una victoria en la Liga de Naciones y una medalla en el Mundial de un año y medio", que se sumarían al bronce de Rusia ya conseguido, metal que le valió, entre otras cosas, la distinción como ciudadano ilustre de la localidad de Waterloo en la que reside con su esposa, Beth, y sus dos hijas de 2 y 7 años.

"Y sobre todo está profundamente apegado a su grupo, con el que ha forjado vínculos excepcionales", agregan desde la Federación sobre la relación entre el de Balaguer y la "generación de oro" del fútbol belga, con estrellas como Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois, Yannick Carrasco o Axel Witsel.

"Roberto tiene contrato hasta 2022, incluido el Mundial de Catar, y estoy casi seguro de que lo cumplirá hasta el final. La prueba, ya ha empezado a prepararse para los partidos de septiembre", añade el directivo sobre el seleccionador, que renovó su contrato con Bélgica en 2020.

Martínez, de 47 años, se hizo cargo de la selección de los Diablos Rojos en 2016, tras haber pasado por el Swansea City, al que hizo campeón de la tercera división inglesa; por el Wigan, de donde se fue con la primera Copa de Inglaterra de la historia del club; y finalmente por el Everton, donde coincidió con un joven Romelu Lukaku, ahora máximo goleador de la historia belga.

Con la victoria en octavos de la Eurocopa este domingo ante Portugal, vigente campeona de Europa, Martínez suma 47 victorias, 9 empates y 4 derrotas con Bélgica, primera selección en el ránking de la FIFA.

Esos números le convierten en cinco años el seleccionador de Bélgica con más triunfos en una misma etapa y le dejan a dos triunfos del récord absoluto de Guy Thys (1922-2003), que cosechó 49 victorias en trece años y en dos épocas distintas: las primeras 45 las logró entre 1976 y 1989 y las últimas 4 entre 1990 y 1991.

La radiotelevisión pública francófona subraya que el reconocimiento al técnico catalán es "unánime en todos los niveles de la Federación" y "también en las filas de los medios de comunicación", donde el retrato habitual del seleccionador es el de un profesional sólido en el banquillo y querido en el vestuario, cordial en el trato con la prensa, con al que habla en inglés, y discreto fuera del fútbol.

Bélgica, cuyo mejor registro en una Eurocopa fue la final de 1980 que perdió en Roma contra Alemania, se enfrentará el viernes en Múnich contra Italia en el duelo de cuartos de final.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.