Básquetbol: la selección tiene nuevo DT, pero espera a Sergio Hernández para los Juegos Olímpicos de Tokio

LA NACION
·4  min de lectura
Gabriel Piccato, de 48 años, se hará cargo del seleccionado en las ventanas de noviembre y febrero clasificatorias para disputar al AmeriCup.
Fuente: Archivo - Crédito: Alfredo Luna/archivo/cf/Telam

El seleccionado argentino de básquetbol ha tenido algunas veces la particularidad de compartir director técnico con un club, es decir, tener un entrenador a tiempo compartido. Ahora agrega otra: tendrá un DT part-time y provisional, porque Gabriel Piccato, que conduce a Hispano Americano, fue designado para conducir al equipo nacional para las ventanas clasificatorias para la AmeriCup mientras se aguarda que Sergio Hernández esté disponible para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hace dos semanas, Hernández cumplió un viejísimo anhelo de su carrera: ser contratado por un club europeo. Zaragoza se llevó al diseñador del equipo subcampeón del mundo en China 2019, y eso impide al bahiense seguir haciéndose cargo del seleccionado, aunque queda abierta la posibilidad de que retome la tarea para Tokio 2020 (julio y agosto de 2021), una competencia que no se superpondrá, en principio, con las temporadas de España y Europa.

Sergio Hernández es el nuevo entrenador de Casademont Zaragoza y sigue en la selección de la Argentina

Mientras tanto, el conjunto albiceleste necesitaba un organizador fuera de la cancha para afrontar los próximos compromisos para acceder a disputar la AmeriCup, que serán pronto: el viernes 27 de este mes contra Colombia, y el sábado 28, frente a Chile, en ambos casos, en el estadio de Obras Sanitarias. Piccato, que venía desempeñándose como asistente de Hernández en el cuerpo técnico nacional, se hará cargo tanto en esos partidos como en los de febrero (18 vs. Chile y 21 vs. Colombia).

La designación al santafesino de 48 años es una elección por la continuidad de un proceso, pero es algo sorpresiva porque el oriundo de San Jorge está dirigiendo a Hispano Americano en la Liga Nacional de Básquetbol. De hecho, fue necesario hacer un cambio normativo para permitir la contratación a Piccato. "Los profesionales no pueden cumplir funciones similares en dos instituciones a la vez [...] prohibición que incluye a la CABB", sostenía una regla de la Asociación de Cubes (AdC), organizadora de la Liga. A pedido de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), ese inciso fue modificado por la asociación. Ambas instituciones mantienen en este momento un vínculo muy fluido, porque son conducidas por dirigentes de una misma corriente política: Fabián Borro, presidente de CABB, y Gerardo Montenegro, de AdC.

Mientras dirige a Hispano Americano, de Río Gallegos, en la Liga Nacional, Piccato se hará cargo del equipo nacional; se modificó una regla para que el santafesino pudiera ser entrenador a tiempo compartido.
Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Endelli / LNB

En el currículum de Piccato figura una conquista de la Liga, en Boca en 2007, y una final perdida, en 2017 al mando de Regatas Corrientes. Los otros clubes en los que dirigió, en su trayectoria de 27 años como DT y asistente, son Peñarol (Mar del Plata), La Unión (Formosa), Libertad (Sunchales), Obras Sanitarias y el santacruceño Hispano Americano, su empleador actual. Con él trabajarán en el seleccionado Silvio Santander, Maximiliano Seigorman y Juan Gatti, que ya estaban afectados al cuerpo técnico del conjunto nacional, desde hacía varios años. "Siempre es un anhelo llegar a lugares de excelencia, como éste, y siento que es una recompensa a tantos años de trabajo. Valoramos mucho que hayan permitido la continuidad de este proceso", subrayó Piccato, agradecido a la dirigencia por la confianza y la excepción realizada para cambiar el artículo normativo.

A su vez, Borro manifestó por qué se nominó al santafesino y qué se espera para el mediano plazo. "Entendemos que darle continuidad al cuerpo técnico de Hernández era lo más atinado para este momento. Por esta situación de pandemia y tan especial que vivimos desde la salida de Sergio le hemos solicitado a la AdC una excepcionalidad de la regla por un tiempo determinado. Todos juntos, con la totalidad de jugadores de la Liga, trabajaremos en estos desafíos para lograr la clasificación a la Americup 2022, esperando el regreso de Hernández para el gran objetivo de los Juegos Olímpicos 2021", sostuvo el máximo directivo del básquetbol argentino.

Masters de Londres: caída del campeón defensor y trofeo de Nº 1 para Djokovic

A su vez, el director deportivo de CABB, Andrés Pelussi, se refirió a las cualidades del nuevo entrenador principal: "Lo mejor era sostener una continuidad, como dijimos cuando se dio la partida de Sergio. Gabriel es un amplio conocedor de este proceso y de sus jugadores, tiene mucha experiencia y una probada capacidad. Es un trabajador silencioso que ampliamente se ha ganado este lugar de privilegio", apuntó el ex jugador.